La ex presidenta solicitó además la nulidad de su convocatoria a prestar declaración indagatoria, fijada para el 20 de octubre. Aseguró que se trata de una causa "direccionada" hacia un único proveedor del Estado, en lugar de investigar "de manera completa, integral y centralizada toda la obra pública".
La ex presidenta Cristina Kirchner solicitó este miércoles la nulidad de su convocatoria a prestar declaración indagatoria y del requerimiento de los fiscales para investigar las supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública. Aseguró que se trata de una causa "direccionada" hacia un único proveedor del Estado, en lugar de investigar "de manera completa, integral y centralizada toda la obra pública".
La citación a indagatoria para esa causa fue fijada por el juez Julián Ercolini para el 20 de octubre próximo, y ahora habrá que ver si el magistrado suspende la misma y resuelve el pedido de Cristina. En una presentación ante el juez Ercolini, la ex mandataria pidió "una readecuación del objeto procesal de esta causa, para que sea investigada no sólo una empresa, no sólo una provincia, sino el gasto que en obra pública fuera realizado en su totalidad entre los años 2003 a 2015, por un monto que ascendió a casi 110.000 millones de dólares".
En la presentación se cuestiona duramente la investigación y le dice al juez que no debe "tomar arbitrariamente un porcentaje de la obra pública, efectuar su análisis en un único territorio o bien personalizarla en un único contratista del Estado".
La ex mandataria aclaró que "todas las cuentas de inversión correspondientes al período 2003-2013 fueron aprobadas por el Congreso de la Nación, con intervención de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. En el caso del período correspondiente al año 2014, las cuentas de inversión ya fueron aprobadas por la Auditoría General de la Nación y fueron remitidas a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación".
"No es cierto que se le hubiera brindado a la provincia de Santa Cruz recursos para obra pública vial de una manera desproporcionada", advirtió en el escrito.
Embed
"Se han violado los principios esenciales de actuación"... "llegándose al absurdo de considerar como instrumento de un delito las leyes dictadas por el Congreso de la Nación, los decretos del Poder Ejecutivo Nacional, las resoluciones dictadas por los Jefes de Gabinete de Ministros y lo actuado por los Gobernadores en sus respectivas jurisdicciones".
En el extenso escrito, la defensa pidió la "nulidad de los dictámenes de los fiscales así como también de la resolución judicial por la cual se me cita a prestar declaración indagatoria".
"Solo una investigación completa, objetiva, e imparcial de todo lo actuado durante nuestro gobierno en esa materia podrá conducir a conclusiones verdaderas, que de una vez y para siempre pongan al descubierto cuán 'pesada' ha sido la 'herencia' que el proyecto nacional y popular, votado por el pueblo argentino en tres oportunidades, le dejó a nuestro país", finaliza la presentación.