El Consejo del máximo organismo del fútbol internacional se reunirá el jueves y el viernes en Zúrich para seguir discutiendo sobre esta posibilidad. "No es ningún secreto que quiero una expansión del Mundial", recordó Gianni Infantino, mandatario de FIFA.

¿El Mundial pasará de 32 a 48 equipos en 2026? Pese a que no se tomará una decisión antes de 2017, el Consejo de la FIFA que se reunirá el jueves y el viernes en Zúrich podría dar elementos sobre la viabilidad o no de la propuesta.

"No es ningún secreto que quiero una expansión del Mundial", recordó la semana pasada el presidente de la FIFA Gianni Infantino en una entrevista en exclusiva con la AFP. "Se puede pensar en una Copa del Mundo con 48 equipos, que en realidad sería de 32, puesto que ya se ha visto que el formato con 32 equipos es el ideal".

Embed
En concreto, solo los 16 campeones de los grupos de clasificación tendrían billete directo para el Mundial y los otros 16 equipos saldrían de una eliminatoria a partido único que se disputaría justo antes del torneo.

"Eso da más oportunidades a más equipos", defendió el dirigente italo-suizo, que durante la campaña por la presidencia de la FIFA, a comienzos de 2016, propuso un Mundial con 40 equipos, una idea que aún no ha sido descartada y que también será tratada por los 36 miembros del Consejo de la FIFA, el órgano anteriormente conocido como Comité Ejecutivo.

Embed
Pese a que un Mundial con 48 equipos provoca muchos interrogantes, Diego Maradona cree en esa fórmula. "Hablaré pronto con Infantino, pero es positivo que haya más equipos participantes", declaró el lunes el mito del fútbol argentino durante una visita a Roma.

El proyecto de un Mundial con 48 equipos "se discutirá el 13 y 14 de octubre, en el próximo Consejo de la FIFA", anunció Infantino, aunque precisó que la decisión final se tomará "ciertamente el próximo año". "Tiene que verse el impacto para el fútbol a nivel mundial", justificó.