El presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles en el 52º coloquio empresarial de Idea que "los empresarios nacionales e internacionales ya apostaron por esta nueva etapa de la Argentina con anuncios de 48 mil millones de dólares en inversiones hasta 2019, lo que marca un compromiso del empresariado".
El mandatario habló en la apertura del evento en Mar del Plata, donde repasó las medidas tomadas desde el 10 de diciembre de 2015, resaltando al respecto que tuvieron "anuncios de 48 mil millones de dólares de inversión de aquí al 2019".

En este sentido, dijo que "el primer desafío central es que tengamos todos la obsesión de la productividad", pero aclaró que es el Estado el primer responsable en esa tarea. "El primero que tiene que dar los pasos más rápidos y eficientes debe ser el Estado. No puede ser una carga, un obstáculo, tiene que ser un facilitador", expresó.

Embed
En su alocución, recordó que el ex presidente Juan Domingo Perón dijo que "la estrella polar de un país debe ser la productividad".

También, en otro punto, habló de reducir impuestos a las empresas. "Tenemos que ir reduciendo impuestos, hacerlos más racionales. Tenemos muchas cosas para hacer, somos parte de un mismo equipo".

Por último, anunció que ya firmó el decreto de convocatoria a la Mesa de la Producción y el Trabajo, con la participación de sindicalistas y empresarios y valoró la "madurez en los líderes sindicales".

Macri fue el primer presidente en concurrir al coloquio en los últimos 15 años, cuando lo hiciera Fernando de la Rúa en octubre de 2001, ya que tanto Néstor como Cristina Kirchner rechazaron la invitación y Eduardo Duhalde se excusó en su momento debido a la crisis económica y social que atravesaba el país, aunque fueron varios de sus ministros, entre ellos el de Economía, Roberto Lavagna.
El objetivo de este foro, que comenzará este miércoles y se prolongará hasta el próximo 14 de octubre como todos los años en Mar del Plata, es buscar los "consensos que permitan avanzar hacia un país integrado y desarrollado", explicó el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann.

Alrededor de 900 hombres de negocios se anotaron para participar del encuentro, que contará además con la participación de los ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el área económica está prevista la disertación del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

También habrá un panel integrado por los economistas Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica, quienes disertarán bajo la consigna "¿Cómo construir una Argentina competitiva en el mundo?".

En el panel "Argentina, ¿Hacia un nuevo orden político?" intervendrán Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados (PRO); el titular del Frente Renovador, Sergio Massa; el senador por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (PJ); la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el intendente de Santa Fe y Presidente del Comité Nacional de la UCR, José Manuel Corral.

El viernes por la noche está previsto que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cierre el encuentro.