Habitualmente competidores, Google y Facebook se aliaron en un proyecto que busca unir Los Ángeles con Hong Kong con una red ultrarrápida que atreviesa al Océano Pacífico.
"Vamos a trabajar con Facebook, Pacific Light Data Communication (PLDC, un proveedor de redes de cables con sede en Hong Kong) y TE SubCom (un especialista en tecnologías de comunicación submarinas con sede en Estados Unidos) para construir el primer sistema de cable submarino directo entre Los Ángeles y Hong Kong con capacidad ultra alta", escribió Google en un mensaje en su página.

Google sostiene que se convertirá en el sistema de cable con mayor capacidad disponible para atravesar el Pacífico, permitiendo realizar simultáneamente 80 millones de videoconferencias de alta definición entre Hong Kong y Los Ángeles.

El nuevo cable submarino, llamado PLCN (Pacific Light Cable Network), será también uno de los más largos del mundo con 12.800 kilómetros.

Embed
Su construcción comenzará este año y se prevé que entre en funcionamiento en el verano boreal de 2018, precisaron PLDC y TE SubCom en otro comunicado.

"Es especialmente gratificante que las empresas de tecnología mundiales como Google y Facebook se conviertan en coinversoras del PLNC",
dijo Wei Junkang, presidente del Consejo de Administración de PLDC.

"Con el creciente número de personas que utilizan las aplicaciones y servicios de Facebook en la región, PLNC ayudará a conectar mejor Asia y nuestros centros de datos en Estados Unidos", argumentó.