El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se refirió al bono y la eximición de Ganancias en el aguinaldo anunciado este miércoles y pidió "mirar el contexto en el que está el Gobierno en relación a los recursos fiscales". Además, aseguró que el empleo registrado creció en julio y agosto.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró este jueves que los beneficios anunciados tras el acuerdo con la CGT "es el esfuerzo que se puede dar", y destacó que el empleo registrado creció en julio y agosto.
"Más allá de las enormes dificultades, tenemos que mirar el contexto en el que está el Gobierno en relación a los recursos fiscales y este es el esfuerzo que entendemos que se puede hacer", expresó.
Embed
En declaraciones radiales, el funcionario agregó que el Gobierno "no desconoce la realidad social de aquellos que están en el sector más vulnerable" y que por eso pone "el foco ahí".
Este miércoles, durante un encuentro con la cúpula de la CGT unificada, el Gobierno anunció que otorgará, en diciembre, un monto de mil pesos para los jubilados que cobran el haber mínimo y una suma para las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, además de eximir "15 mil pesos" de ganancias en el aguinaldo a las remuneraciones brutas de hasta 55 mil pesos.
Embed
Con respecto al reclamo sindical para que las empresas privadas otorguen un bono de fin de año, Triaca afirmó que el foco del Gobierno está en "la posibilidad de que los argentinos tengan un escenario en el que mejore la situación de la producción y del empleo".
No obstante, admitió "que la dirigencia sindical tiene como prioridad llevar el debate la recomposición del poder adquisitivo" a la mesa de diálogo tripartito.
En ese contexto, aclaró que en el caso de los empleados públicos "cada una de las jurisdicciones tiene que tener la libertad de poder analizar su situación" porque desde el Ejecutivo nacional no quieren "imponerle el criterio a nadie". Por otro lado, Triaca anunció la "muy buena noticia" de que "cambió la tendencia" y está creciendo el empleo registrado.
Embed
"En julio hubo un incremento de casi 5 mil puestos de trabajo, y en agosto, 22 mil. Es decir, se empieza a revertir esa situación que estaba muy focalizada en los trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera vinculada a Brasil. Podemos decir que se ha incrementado la cantidad de empleo registrado", detalló.
Si bien admitió que todavía es "incipiente" y que "es un crecimiento que aún no satisface", celebró que "se puede decir que ha cambiado la tendencia".