Hay tres tipos de trámites -al instante, exprés y el común- para obtener el documento emitido por el Ministerio del Interior el cual es de carácter obligatorio para viajar el exterior excepto a países del Mercosur, donde se puede viajar con el DNI.

El Nuevo Pasaporte Electrónico es expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, al igual que el Nuevo DNI.

¿Qué necesitás?

  • Si sos mayor de edad: tu DNI (o Libreta Cívica o de Enrolamiento si tenés más de 75 años).
  • Si sos menor de 18 años también tenés que presentar tu partida de nacimiento (certificada en el original) o acta de reconocimiento o adopción en caso de corresponder. Si tus padres están casados, debés concurrir acompañado por uno de ellos con su DNI y llevar la partida de matrimonio certificada. De lo contrario debés ir acompañado por tus dos padres, cada uno con sus documentos.
  • Si el nacimiento o el matrimonio tuvieron lugar en CABA,tramitá las partidas. En otros puntos del país, averiguá en Registro Civil de la República Argentina cuál te corresponde.
  • Personas incapaces: DNI (o Libreta Cívica o de Enrolamiento en caso de tener más de 75 años) y testimonio judicial de la designación de la persona que ejerce la tutela o curatela.

Hay tres modos de hacer el trámite, según la urgencia que tengas.

pasaporte.jpg

Pasaporte al instante

Si estás por viajar y no tenés el pasaporte al día, podés tramitarlo al instante con un costo adicional en Ezeiza, Aeroparque, Aeropuerto de Mendoza y en las estaciones de tren Rosario Norte y Alta Córdoba. Con el pasaje y la tarjeta de embarque de ese mismo día recibirás atención prioritaria. Valor U$S 200 + $550.

¿Cuál es la ubicación exacta de los puestos de atención?
  • Ezeiza: en el hall central de la Terminal A del Aeropuerto, todos los días, las 24 horas para emergencias de viaje.
  • Aeroparque Jorge Newbery: en el sector Arribos Nacionales (A2), todos los días (incluidos feriados) de 06.00 a 22.00.
  • Rosario: en la Estación de Trenes Rosario Norte, de lunes a viernes de 08.00 a 20.00.
  • Córdoba: en la Estación de Trenes Alta Córdoba, de lunes a viernes de 08.00 a 20.00.
  • Mendoza: en el Aeropuerto de Mendoza, todos los días de 07.00 a 22.00.

Pasaporte exprés

Este servicio te permite obtener tu pasaporte electrónico de manera muy rápida, en un plazo que va de 1 a 4 días después de iniciado el trámite, dependiendo del lugar del país en donde vivís y de los tiempos habituales del Correo. Como es un trámite especial, el servicio es pre-pago y tiene un costo diferencial. Valor $1250.

¿Cómo hago?

  1. Primero tenés que pagar un total de $ 1250, sin excepción. Este monto corresponde a la suma de $550.- del trámite del pasaporte + el arancel extra de $700.-
Podés elegir una de las 3 modalidades de prepago:
    • Por teléfono con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, llamando al: (011) 4360-7859.
    • Por Internet, ingresando al sitio del RENAPER. Tenés que registrarte con tu nombre y apellido, DNI, provincia donde vivís, teléfono y celular.
    • Personalmente y sólo en los puntos de cobro por provincias, en todo el país.

Pasaporte-Argentino.jpg
pasaporte argentino. Imagen de archivo
pasaporte argentino. Imagen de archivo
2.Una vez que hiciste el prepago, elegí la oficina más cercana al lugar donde vivís.

    Tenés las siguientes opciones:

    • CABA, La Plata, Rosario o Córdoba capital

      Sacá un turno. Presentate en la oficina elegida con el código de prepago electrónico y tu DNI. Guardá el comprobante que te dan en la oficina hasta que te lleven el pasaporte a tu casa.

    • Otras localidades de Argentina. Buscá la oficina más cercana en el mapa.

    • Presentate en la oficina elegida con el código de prepago electrónico y tu DNI. Guardá el comprobante que te dan en la oficina hasta que te lleven el pasaporte a tu casa.

Atención pasaporte
¿Cuánto demora?

Consultá aquí los pazos de entrega.

Pasaporte común

En esta modalidad común el trámite demora quince días. Lo recibís por correo, sin pagar extra. Valor $550.

¿Cómo hago?

Elegí la oficina más cercana al lugar donde vivís. Tenés las siguientes opciones:

  • CABA, La Plata, Rosario o Córdoba capital

    Sacá un turno. Presentate en la oficina elegida con el código de prepago electrónico y tu DNI. Guardá el comprobante que te dan en la oficina hasta que te lleven el pasaporte a tu casa.

  • Otras localidades de Argentina

    Buscá la oficina más cercana en el mapa. Presentate en la oficina elegida con el código de prepago electrónico y tu DNI. Guardá el comprobante que te dan en la oficina hasta que te lleven el pasaporte a tu casa.

¿Dónde lo recibo?

Lo recibís en tu domicilio. Si llega el Correo y vos no estás, puede recibirlo cualquier persona mayor de 18 años que le muestre al cartero la constancia del trámite y un documento que indique tu identidad. Si el cartero no encuentra a nadie, la oficina del Correo Argentino o de OCA más cercana a tu domicilio te guardará el pasaporte por 90 días corridos, para que pases a retirarlo por allí.

En cualquiera de las 3 modalidades te van a dar un código de pago electrónico que tenés que presentar en la oficina cuando vayas a hacer el trámite. Sin este código no podrás acceder al servicio Exprés. Todos los pasaportes tiene vigencia de diez años desde la fecha de emisión.