¿Qué hará el Gobierno con los resultados de la evaluación "Aprender"?

Sociedad

El examen "Aprender" que el Gobierno lanzó este martes en las escuelas de todo el país para intentar medir el nivel de aprendizaje generó un fuerte rechazo en todo el arco educativo. Si bien la información brindada en torno a la prueba fue escasa, indican que los resultados "posibilitarán múltiples análisis".

¿La evaluación del Gobierno Ap...
El examen "Aprender" es una medida educativa propuesta por el Gobierno con pruebas estandarizadas para alumnos de quinto o sexto año del secundario y sexto grado del primario; además de muestras censales para el tercer grado del primario y segundo o tercer año del secundario.

Según anunciaron desde la cartera educativa, la evaluación, por la que millones de chicos no debieron asistir a clases este martes, servirá para medir, entre otras cosas, niveles de aprendizaje. Sin embargo, la información brindada por el Gobierno no tuvo mayores precisiones respecto a por qué se decidió poner a prueba los estudiantes o para qué servirán los resultados.

En ese sentido, la actividad produjo un fuerte rechazo en gran parte de la sociedad. Uno de los que salió al cruce de "Aprender" fue el ex ministro de Educación nacional Jorge Tedesco, quien afirmó en una entrevista a Radio 10 que la prueba "no va a dar resultados más diferentes de los que tenemos".

Embed
Además, el ex funcionario manifestó: "Creo que tendríamos que estar discutiendo qué hacemos con esos resultados, cómo mejoramos y no cómo los medimos". Y amplió: "Hay que hacer algo más que poner recursos, mejorar los métodos de enseñanza, la capacitación de los maestros, el diálogo con la familia. No es un tema sólo con la escuela"

Por otro lado, alumnos de una escuela de Banfield decidieron tomar el establecimiento para impedir que la prueba se llevara a cabo. "Esta forma de evaluación no contempla las características ni de los alumnos ni de los docentes ni de la situación en la que estamos. Con un sistema múltiple choice los alumnos no pueden expresar lo que saben", afirmó una de las estudiantes.

Embed
Según el portal oficial de la actividad, los resultados de las evaluaciones "comenzarán a ser difundidos desde los primeros meses del ciclo lectivo 2017" y "aportarán información clave a las autoridades y funcionarios del sistema educativo; a los responsables de la formulación, monitoreo y seguimiento de las políticas educativas; a directores y docentes; a los estudiantes y sus familias, y a la sociedad en general".

Además, informaron que "la devolución de resultados se realizará en el marco de la Ley Nacional de Educación N.º 26.206, por lo que no se pondrán a disposición de la sociedad clasificaciones ni resultados por escuela o por alumno". Pero manifiestan que la información será "pública, transparente y posibilitará múltiples análisis".

Dejá tu comentario