Bárbara García Crespo
Bárbara García Crespo
Según las últimas estadísticas, en lo que va del año ya van 226 femicidios, una cifra que se asemeja a la de años anteriores. La visibilización y el tratamiento mediático todavía no lograron cambiar la tendencia. "Nos moviliza, nos interpela y duele como sociedad", asegura Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.
Lucía, Marcela, Beatriz,Silvia, Natalia, Samantha,Milagros Marilyn, y Débora fueron asesinadas en los últimos nueve días. Una mujer muerta cada 26 horas. Las nueve mujeres son parte de los 230 femicidios que ya se registraron en el 2016, según registró la organización de Mujeres de Matria Latinoamericana (MuMaLá). A esta altura del año, la cifra anual se asemeja a la de años anteriores ya que en 2015 hubo 286 y 277 en 2014.

"Desde los últimos 8 años estamos con la misma estadística, que una mujer es asesinada cada 30 horas. Esto nos preocupa, nos interpela, nos duele como sociedad y por eso la convocatoria de este miércoles", explicó la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Tuñez.

El 3 de junio del 2015
fue la primera movilización contra la violencia de género bajo la consigna de #NiUnaMenos. A pesar de haber mayor visibilización, "la tendencia en la violencia no bajó", explicó Tuñez. "Esto nos moviliza como sociedad y también moviliza al Estado", agregó.

Embed
En ese sentido, Tuñez explicó que para el Estado, la violencia de género es ya una política pública. Recientemente, el Consejo presentó el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el que busca generar un marco integral para asistir a las víctimas y tratar de prevenir los casos de violencia.

Sin embargo, la presidenta del Consejo aseguró que "no es algo que pueda hacer el estado solo. Ni la sociedad sola. Tiene que ser en conjunto y sostenida en el tiempo".

"Por eso es importante que todos los sectores se comprometan y redoblen los esfuerzos para trabajar juntos contra la violencia. Cuando nos matan, nos matan a todas", explicó.

Hasta el año pasado, Fabiana era la presidenta de la Casa del Encuentro, una de las ONG que trabaja la problemática. Desde su experiencia, asegura que "hay mucha más visibilidad en cuanto al tema y mejor tratamiento en los medios. Dejamos de hablar de crímenes pasionales o domésticos, para hablar de violencia de género y femicidio. Pero todavía queda mucho camino para poder combatirlo", sentenció.

Este jueves de 13 a 14 habrá un paro Nacional de Mujeres y luego, a las 17 se realizarán movilizaciones en todo el país. La medida es inédita en el país y responde a la necesidad de hacer frente a los crecientes femicidios y casos de violencia de género que afectan a la sociedad argentina. En lo que va de octubre ya se registraron 19 femicidios, lo que eleva el promedio a casi una mujer muerta de forma violenta por día, una de las tasas más altas del continente.

Embed