Según se publicó este viernes en el Boletín Oficial, Francisco José Piñón fue designado miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En 1977 era rector de la Universidad del Salvador y como tal le dio un título honoris causa a Emilio Massera.

El ministerio de Educación nombró este viernes en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a Francisco José Piñón, quien como rector de la Universidad del Salvador en 1977 le dio un doctorado honoris causa al represor Emilio Massera.

Con firma del presidente Mauricio Macri y del titular de Educación, Esteban Bullrich, se oficializó el ingreso de Piñón en la CONEAU. En 2013, un grupo de alumnos de la Universidad de Congreso de Mendoza increpó a su rector por el título que le había dado a Massera a más de un año de iniciada la última dictadura militar.

Embed

Piñón fue cuestionado durante una jornada de derechos humanos por el título que le otorgó al genocida en 25 de noviembre de 1977 e intentó excusarse diciendo que lo hizo como una maniobra de "protección" para el alumnado.

Según afirmó en aquel momento, con la entrega del título a Massera "se salvaron muchas vidas".

"Lo que le dije ante todos los presentes es que eso de que salvó vidas es mentira, que yo estudié el caso y que de ninguna manera podíamos seguir compartiendo un espacio con él ahí sentado. Y nos fuimos", declaró en aquel entonces Silvia Ontiveros, detenida en el centro clandestino de detención D2 de Mendoza.