Es uno de los deportes conocidos más antiguos y la tradición lo sitúa en la India, hace cuatro mil años. El certamen se disputa hasta el 22 de octubre y la Argentina dio sus primeros pasos, con todas derrotas. Conocé la historia y cómo se practica esta particular disciplina.
Acostumbrado a los deportes colectivos como el fútbol o el basquet, quien realice el famoso "zapping" en la televisión por cable se encuentra con un Mundial y lo deja. Sin embargo, piensa, hace el esfuerzo de recordar cada deporte que tuvo en la primeria o secundaria pero no logra dar con el punto. ¿Qué es el kabaddi, el deporte nacional de Bangladesh?

Bangladesh Vs Argentina Kabaddi Highlights.mp4
Argentina disputa el Mundial de kabaddi en la India
ORÍGENES

La tradición sitúa la raiz del kabaddi, uno de los deportes conocidos más antiguos, hace cuatro mil años en la India. La zona del mundo donde más se practica esta particular disciplina es el sudeste de Asia, en países como, además de los ya mencionados, Pakistán, Japón y Corea del Sur.

Participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Actualmente la WKF (World Kabaddi Federation) rige el destino del deporte. Jugadores de origen hindú y bengalí han divulgado este deporte por el mundo (Canadá e Inglaterra cuentan con Ligas Profesionales de la versión Circle Kabaddi).

argentina mundial kabaddi
Argentina disputa el Mundial de kabaddi en India<br><br>
Argentina disputa el Mundial de kabaddi en India

COMO SE JUEGA

A diferencia de los deportes colectivos que se conocen en la Argentina, el kabaddi se juega sin pelota. Existen tres formas de jugarlo: Circle Kabaddi, Beach Kabaddi y Kabaddi Indoor, modalidad que se elige jugar en el Mundial que participa la Selección Argentina.

El exótico deporte enfrenta a dos equipos de siete jugadores (y cinco suplentes) durante dos tiempos de 20 minutos, en una cancha de 12.5 x 10 metros, en la que cada conjunto ocupa una mitad del campo.

El juego comienza cuando uno de ellos envía a uno de sus miembros, denominado "raider" (asaltante), al terreno contrario. Este debe tocar a un rival, que queda inmediatamente eliminado, y volver a su campo sin ser capturado, lo que suma un punto. Si es atrapado, es para los contrarios.

india_kabaddi.jpg
Argentina disputa el Mundial de kabaddi en India<br><br>
Argentina disputa el Mundial de kabaddi en India

El raider, para sumar puntos para su equipo, debe:

1) Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo

2) Si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió (la línea central) dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.

3) Deberá estar muy atento, dado que los defensores podrán detenerlo en cualquier momento, para tratar de no dejarlo volver a la raya central. Cualquier tipo de contacto entre el atacante y los defensores es considerado como tal: es decir, si alguien intenta detener al "raider" y éste forcejea (sin empleo de puños o patadas) y logra llegar a la línea central, el "raider" sumará puntos por el defensor o los defensores que intentaron detenerlo.

4) Un defensor pierde un punto por salirse del espacio de juego durante el ataque.

5) Cada vez que un jugador sale de la cancha, el otro equipo gana un punto. Cuando el equipo defiende con éxito y no deja retornar al "raider" a su mitad, la defensa se suma 1 punto. Así, el equipo con más puntos al final del juego gana.

MUNDIAL INDOOR

Será el primer Mundial para Argentina en la modalidad indoor, rectangular, nacional o tradicional, o mejor dicho ProKabaddi. Podríamos decir que es la NBA del kabaddi. La ciudad anfitriona será Ahmedbadad, la más importante de la provincia de Guyarat, al oeste de India.

El Mundial se disputa desde el 7 al 22 de octubre y Argentina comparte grupo con Corea del Sur, Australia, Inglaterra, India y Bangladesh, todas con derrota albiceleste.

JUGADORES ARGENTINOS

kabaddi argentina.jpg
Argentina participa del Mundial de kabaddi en India<br>
Argentina participa del Mundial de kabaddi en India