El cetáceo encontrado muerto en Vicente López no era una ballena bebé

Sociedad

Se trata del cuerpo de un zífido, una especie con aspecto similar a un delfín. Los biólogos intentan determinar ahora las causas de la muerte del animal, pero presumen que murió en altamar y fue arrastrado hasta el Río de la Plata.

El cuerpo de un zífido, cetáceo con aspecto similar a un delfín, apareció hoy en el Río de La Plata, a la altura del Paseo de la Costa de Vicente López, donde biólogos especializados trabajan para determinar las causas de la muerte del animal -cuyo habitat natural es el alta mar-, y definir cómo llegó hasta ese lugar.

"Es un zífido odontoceto, llamado también 'ballena picuda', de aspecto similar a un delfín, el animal cuyo cuerpo apareció en la costa de Vicente López", confirmó a Télam, el biólogo Santiago D'Alessio, director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente nacional.

El funcionario especificó que "según determinaron los biólogos especializados de la Fundación Cethus que trabajaron en el lugar, es un ejemplar joven, de entre 4 a 5 metros de largo que, por el estado de descomposición, estaría muerto hace ya una semana".

Martín Gasulla, subsecretario de Seguridad de Vicente López que estuvo con los profesionales de la Fundación en el rescate del cuerpo, explicó a Télam que "una vez que se terminen de tomar las muestras del cuerpo para saber por qué murió y cómo llegó hasta aquí, se va a decidir el lugar de disposición final del animal".

D'Alessio consideró que "como los zífidos viven en alta mar, este ejemplar joven pudo haber muerto allí y debido a la última sudestada, el cuerpo fue arrastrado hasta el Río de La Plata".

Personal de Prefectura, del municipio de Vicente López y de Cethus, organización especializada en ballenas y delfines, trabajaron en la costa en el rescate y análisis del cuerpo del animal.

Dejá tu comentario