El dato corresponde a un promedio de los primeros seis meses del corriente año. En comparación con el primer semestre de 2015, los crímenes se redujeron un 19 por ciento en el país. El informe, realizado por la Dirección Nacional de Información Operacional y Mapa del Delito, señala que hace 10 años había menos homicidios.

Según las estadísticas oficiales citadas por el diario Clarín, en la provincia de Buenos Aires se produjo una disminución del 21% en los homicidios, ya que en el comienzo de este año hubo 519 y en el semestre inicial de 2015 se habían registrado 656.

La ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a estos datos, también tuvo un descenso notable: bajó de 105 asesinatos a 64 en este primer semestre, lo que equivale a un 39% menos.

También hubo disminuciones, según las planillas que exhibe el Gobierno, en Corrientes (72%), San Luis (55%), La Pampa (50%, aunque con cifras parciales), Formosa (43%), Entre Ríos (43%) y Córdoba (11%), entre otras provincias.

Pese a que el resultado del informe arroja resultados positivos en la comparación de 2016 con el año anterior; el índice de crímenes no se redujo en relación a 2006, cuando la cantidad de víctimas fatales por homicidios era de 5 por día.

Embed
El diario consultó a las autoridades bonaerenses, quienes revelaron sus propias estadísticas. Estas no permiten establecer comparaciones anuales –igual, los voceros aseguran que marcan una disminución–, pero sí ayudan a entender en qué situaciones ocurren los crímenes en la Provincia.

Los datos oficiales bonaerenses comprenden desde el 10 de diciembre de 2015 –cuando asumió María Eugenia Vidal– hasta el 21 de octubre último –casi 10 meses–, período en el que hubo 1.010 homicidios dolosos. Estos números incluyen a 109 víctimas de robos que terminaron asesinadas y a otras 109 personas que murieron cuando cometían un asalto. El principal motivo de los asesinatos son las peleas –sumaron 348 muertos en este período–, seguido por los ajustes de cuentas (192), las muertes ocurridas en el marco de violencia doméstica (88) y crímenes de género en general (81).