Macri: "Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur"

Política

El presidente Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron en la Quinta de Olivos. Allí compartieron su preocupación por la situación institucional en Venezuela y abogaron por la intermediación del Papa Francisco. Macri se mostró además abierto a la posibilidad de acuerdos económicos bilaterales extra Mercosur.

El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes que "en Venezuela no se están respetando los derechos humanos" por lo que "en estos términos no puede ser parte del Mercosur", en tanto su par uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que existe la posibilidad de "una mediación del papa Francisco" ante la situación en el país caribeño.

En conferencia de prensa Macri, acompañado por Vázquez, aseguró que "estamos ambos muy preocupados cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están. La declaración del Congreso venezolano ha sido muy contundente. Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur y tiene que recibir la condena del mundo entero porque en Venezuela no se estan repsetando los derechos humanos".

Por su parte el mandatario uruguayo coincidió en que "tenemos una gran preocupación que aumenta día a día. Aspiramos a que haya una solución pacífica de esta controversia, un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición. Tenemos referencia que posiblemente exista una mediación del papa Francisco", remarcó Vázquez.

Embed
Ambos presidentes se reunieron este lunes en la Quinta de Olivos con la intención de "confirmar esta vocación de trabajar juntos, de continuar una historia de afecto en común", según señaló el propio Macri quien además calificó la "cercana, histórica, amigable República de Uruguay". Destacó también que ambos gobiernos tienen por objetivo "la solución del empleo y la resolución de la pobreza que para los dos países es central".

Macri afirmó que está "en estudio" la posibilidad de construir un nuevo puente binacional entre Argentina y Uruguay, que contará "con el apoyo de organismos multilaterales de crédito". "Se ha planteado el estudio de una alternativa al histórico puente Buenos Aires-Colonia, que hoy a los valores que se manejan es impracticable. Hay una nueva alternativa que aparenta ser accesible y viable económicamente", adelantó.

En ese marco, agregó: "Lo que quedamos con el presidente Vázquez es que con el apoyo de organismos multilaterales de crédito recibir un financiamiento para iniciar los estudios que nos confirmen si realmente hay una viabilidad económica construyendo ese puente".

Embed
Además el presidente Macri coincidió con su par de Uruguay en "plantear" la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con China "en el seno del Mercosur", aunque se comprometió a tener "una actitud abierta" respecto a la intención del país vecino de acordar un tratado de ese tipo con el gigante asiático.

"Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, ya que produce casi 10 veces más alimentos que los que necesita consumir. Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta. Lo ideal sería plantear esto en el seno del Mercosur, como lo estamos haciendo con la Unión Europea", remarcó.

A su turno Vazquez agradeció la "actitud profundamente generosa" de la Argentina, y si bien dijo coincidir "plenamente que avancemos en un tratado de libre comercio como Mercosur", recordó que "hace 6 años China presentó un pedido al bloque regional y "aún no se le ha respondido".




Dejá tu comentario