La gobernadora Vidal desplazó al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense

Política

El ministro de Justicia bonaerense le pidió la renuncia a Fernando Díaz y a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense. Desde el gobierno de Vidal adelantaron que la mandataria provincial brindará mañana detalles sobre las razones que motivaron esa decisión.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, le pidió este lunes la renuncia al jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, y a toda la cúpula de ese organismo.

Según revelaron fuentes del SPB a la agencia de noticias Télam, el reemplazante de Díaz será Juan Baric, actual subsecretario de política penitenciaria.

Se espera que mañana a las 10 la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Ferrari, brinden una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, para brindar precisiones sobre el tema.

Allí anunciarán el nuevo esquema de conducción de la cúpula, que según adelantaron "será cien por ciento civil".

Díaz fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal de Salta, Miguel Antonio Medina, en la causa que "investiga irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta que habrían derivado en un régimen de hambre para los detenidos".

En ese momento, Díaz se desempeñaba como auditor general del Servicio Penitenciario Federal y la causa en su contra fue impulsada por la Procuraduría contra la Violencia Institucional, por irregularidades en el suministro de alimentos a los internos del Complejo Penitenciario Federal NOA, ubicado en la localidad de General Güemes.

Además, la Comisión Provincial por la Memoria lo cuestionó por haber estado al frente del SPB en 2005, cuando murieron 33 detenidos en la cárcel bonaerense de Magdalena, juicio que podría iniciarse a fines de este año.

Díaz había sido designado a principios de este año cuando el Ministerio de Justicia estaba a cargo de Carlos Mahiques y luego fue reemplazado por Ferrari.



Dejá tu comentario