Rescataron a una joven secuestrada en Paraguay gracias a un mensaje de Facebook

Sociedad

Una joven pampeana de 18 años fue rescatada hace tres semanas por la policía argentina y paraguaya después de estar secuestrada durante un mes y medio por su pareja en una villa de Asunción de Paraguay, en una habitación sin ventanas, sin baño y sin agua. Los efectivos concurrieron al lugar después de que la madre de García realizara la denuncia por trata de personas tras recibir un mensaje de Facebook de su hija.

Cristian Romero Gamarra, un joven paraguayo de 19 años, trabajaba en La Pampa, y en diciembre del año pasado él y Maira Luque García se conocieron y empezaron a salir. En marzo se fueron a Buenos Aires, pero cuando llegaron a la ciudad, ella se dio cuenta de que él ya no era el mismo, su problema con las drogas había empeorado, y no la dejaba salir de su casa. Por eso, Maira decidió volver a Santa Rosa.

Pero el joven Romero Gamarra intento reconquistarla, y un par de meses después volvió a La Pampa para recomponer la relación. Él le dijo que estaba siendo perseguido por un grupo narco, y que quería volverse a Paraguay, pero también le dijo que no podía irse sin ella porque la familia de Maira también estaba bajo amenaza. "Me dijo que lo amenazaban, que se tenía que ir de La Pampa, que sólo se iba a ir conmigo, y si yo me quedaba, me iba a pasar algo a mí o a mi familia", contó Maira en declaraciones televisivas.

Embed
Entonces, a mediados de agosto, Maira y Cristian viajaron a Paraguay. Cuando llegaron a la villa La Escondida, fueron a la casa donde vivían el padre y dos tíos de Romero Gamarra. Allí, Maira pasó los siguientes 45 días en una habitación sin ventanas, sin baño y sin agua. También estaba incomunicada, porque Cristian le había sacado su celular y no la dejaba salir de la casa.

Maira contó lo que padeció durante ese mes y medio: "(Romero Gamarra) me humilló, me golpeó, me amenazó con un cuchillo, me arrastró por el piso y me pegó patadas". La joven pampeana además reveló que unos días después, cansada de la situación, se escapó: "Le escribí a mi mamá. Le dejé un mensaje y me fui, porque no me podía escapar por mucho tiempo".

Ese fue el detalle que cambió la vida de Maira, ya que cuando su mamá recibió el mensaje, hizo la denuncia ante la división de trata de la policía de La Pampa, que inició una investigación. En colaboración con las fuerzas de seguridad de Paraguay, tres días después, un grupo especial viajó a Asunción con el objetivo de rescatar a la joven.

"Un domingo me enojé y me fui a dormir a lo de la tía de él, que estaba en la esquina, y por las dudas me llevé mis cosas, porque tenía miedo de que las vendiera para drogarse. Dio la casualidad de que justo me estaba buscando la policía de trata de La Pampa", contó Maira.

La joven se mostró muy agradecida por el trabajo del equipo de policías argentinos y paraguayos, y destacó la labor de una mujer policía: "La sentía como si fuera mi hermana mayor. Ella me decía que iba a ser mi hermana y me iba a cuidar. Su papel fue más allá de su profesión. Se portaron muy bien conmigo. La sentí como familia".

En el momento del rescate de Maira Romero Gamarra logró escapar, pero finalmente fue capturado por la policía paraguaya hace algunos días. El joven, que ya tenía antecedentes en la Justicia de Paraguay, está imputado por trata de personas.

Dejá tu comentario