ONU: Por primera vez en 25 años ningún país votó en contra de levantar el embargo a Cuba

Mundo

La resolución impulsada por Cuba y que pide el fin del embargo estadounidense a la isla fue aprobada en el seno de la Asamblea General de la ONU por 191 votos positivos y dos abstenciones, las de EE.UU. e Israel que por primera vez no votaron en contra.

La Asamblea General de la ONU demandó este miércoles el fin del bloqueo estadounidense a Cuba en una resolución que, por primera vez en 25 años, fue aprobada sin ningún voto en contra, y con el hecho sin precedentes de que la representante de Washington se abstuvo de votar a favor del mantenimiento de ese embargo.

El texto impulsado por el gobierno cubano recibió 191 votos a favor y 2 abstenciones, de EE.UU. e Israel, países que se habían pronunciado en contra durante 24 años seguidos.

Embed
El cambio de postura estadounidense responde al deseo del presidente Barack Obama de levantar el embargo, para lo que necesita el respaldo del Congreso del país, donde la mayoría republicana aboga por mantenerlo. "No hay razón para votar para defender una política fallida a la que nos oponemos", explicó el asesor presidencial Ben Rhodes en su cuenta de Twitter, citado por el diario estadounidense Nuevo Herald.

Samanta Power, embajadora de EE.UU. ante la ONU, defendió el cambio de postura de su país al decir que "la resolución que se vota hoy es un ejemplo perfecto de por qué la política estadounidense de aislar a Cuba no estaba funcionando". "En lugar de aislar a Cuba (...), nuestra política aislaba a EE.UU. incluido, justo aquí, en Naciones Unidas", añadió, en un discurso que fue recibido con fuertes aplausos del resto de delegaciones.

Agregó que "después de más de 50 años de seguir el camino del aislamiento, hemos elegido tomar el camino del compromiso", aunque aclaró que el voto no significa que EE.UU. "está de acuerdo con todas las políticas y prácticas del gobierno cubano", agregó.

Embed
También manifestó las preocupaciones de la Casa Blanca respecto de la situación de los derechos humanos en la isla -una retórica con la que ha justificado la medida año tras año, "aunque reconoció por primera vez que Estados Unidos viola los derechos humanos, lo cual es más insólito todavía".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que la abstención estadounidense es "un paso positivo", pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad. "Es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala", dijo.

El texto aprobado por la Asamblea General de la ONU reconoce la "voluntad reiterada" por Obama de "trabajar en pro de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero" y señala como "positivas" las medidas aprobadas para relajarlo.

Embed
Sin embargo, defiende que esas acciones "siguen teniendo un alcance limitado" y llama a derogar por completo el embargo.

La Asamblea General, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Estados Unidos impuso el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1992 con la Ley Torricelli, y en 1996 con la ley Helms-Burton. En las 24 votaciones anteriores, Estados Unidos rechazó la iniciativa cubana ante las Naciones Unidas. En la votación de 2015, 191 países se declararon a favor de levantar el bloqueo. En esa oportunidad, sólo EE.UU. e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones. En la primera votación de 1992, 59 países votaron a favor de Cuba y tres en contra. Hubo 71 abstenciones y 45 ausencias.

EE.UU. y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un proceso de normalización bilateral y en julio de 2015 restablecieron sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enemistad.




Dejá tu comentario