Según las cifras de un informe global, el mundo está a cuatro años de perder una gran cantidad de habitantes, en gran parte por el cambio climático y la acción del hombre.
Investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) y la Sociedad de Zoología de Londres (Reino Unido) concluyeron esta semana que dos tercios de los animales vertebrados del planeta podrían extinguirse para 2020 debido a la acción del hombre.

De acuerdo con el informe Living Planet Index, las especies vertebradas que podrían desaparecer del mundo en seis años son algunos peces, mamíferos marinos y ciertas aves como el buitre, informó el sitio de la National Geographic.

Uno de los motivos principales para que las poblaciones de animales vertebrados hayan disminuido un 58 por ciento entre 1970 y 2012 es la acción del hombre, desde la caza furtiva hasta el cambio climático provocado por la contaminación ambiental.

El equipo a cargo del informe evaluó los datos de 14 mil poblaciones de vertebrados pertenecientes a 3.700 especies diferentes y esparcidas en todo el planeta. Luego extrapolaron la progresión de dichos grupos hasta el 2020.

Los ecosistemas más afectados podrían ser aquellos alrededor de lagos y ríos, por lo que los autores del informe exhortaron a "reformar nuestros sistemas de alimentación y energía para alcanzar un compromiso global contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y apoyar el desarrollo sustentable".

Algunos países -como Alemania- ya desarrollaron sistemas de energía renovable, como la eólica o la solar, mientras que otros, como Kenia, tomaron medidas contra la caza de elefantes para el tráfico de marfil.