Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), advirtió sobre el deterioro de la situación social y consideró que se regresó a "una agenda defensiva" comparable a la que existía previo a la crisis de 2001.
"Este año hay una pérdida de ingresos de entre 8 y 10 puntos, tanto dentro de la economía formal como la informal", afirmó Barroetaveña en diálogo con ámbito.com. Agregó que ve "una situación preocupante en el empleo, mes a mes hay una caída récord" y que "el Estado ha retraído la inversión pública, generando menos empleo y consumo".

Barroetaveña advirtió que hay muestras claras de un aumento de la pobreza y apuntó contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de generar una situación "al revés del círculo virtuoso".

Matías Barroetaveña.jpg
Matías Barroetaveña<br>
Matías Barroetaveña

"Vuelven los comedores, los chicos que no pueden comer bien en su casa vuelven a buscar alimentarse en los colegios. Si la política económica va para un lado, las políticas sociales aunque tengan buenas intenciones, siempre termina siendo una frazada corta", expresó el exfuncionario.

Para Barroetaveña "todos los números empeoran mes a mes" y "no hay indicadores que muestren esos supuestos brotes verdes" en la economía. "La caída se viene profundizando. Esto va al revés del círculo virtuoso: mientras menos consumo hay, menos voluntad de invertir, y menos trabajo, por lo que va bajando la demanda", remató.

Al ser consultado por este medio sobre el presente y la situación de hace 16 años, Barroetaveña fue categórico: "Sufrimos mucho en 2001. Es un lugar para no volver. Lo que está claro es que volvimos a una agenda defensiva. El año pasado hablábamos de cómo profundizar la baja del empleo no registrado, de cómo se resolvía el problema de los jóvenes, de cómo se mejoraban los ingresos y la baja del impuesto a las Ganancias; ahora volvimos a pedir bonos de fin de año, no remunerativos, y a hablar de cómo no perder salario real, cuando en los últimos 12 años siempre los salarios le ganaron a la inflación".

Seguí leyendo en ámbito.com.