El hombre de 30 años fue imputado por triple femicidio y doble tentativa de homicidio agravado por alevosía y por el vínculo, por el caso de los dos menores que continúan internados. Cómo fue la cronología del crimen que conmocionó a todo el país.
"Me sacaron", así justificó Daniel Gonzalo Zalazar haber asesinado a puñaladas a Claudia Lorena Arias, a su tía, Marta Susana Ortiz y a su abuela, Silvia Vicente Díaz Ortiz y haber querido matar a una beba de diez meses y un nene de once. El triple crimen y la brutalidad con la que perpetuó el ataque, llevó el caso a la portada de todos los diarios del país.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo cuando Zalazar se acercó a la vivienda de Claudia en Godoy Cruz, donde discutieron por el ADN de la beba de diez meses. Según se conoció a lo largo de estos días, ambos habían tenido algunos encuentros casuales y de aquella relación nació la beba. Desde entonces, la relación se volvió tormentosa. "Discutieron por el ADN y la filiación de la beba", explicó en su momento María Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.

Allí, el femicida atacó primero a Claudia y luego fue por las otras dos mujeres. "Después fue hacia los chicos. Uno logró escapar", agregó.

El único sobreviviente de la masacre fue un menor de ocho años, quien, cuando vio lo que había pasado, se escapó y se escondió adentro del baúl de un auto, donde Zalazar no pudo encontrarlo. Desde allí, llamó a su abuela, y con ese llamado salvó su vida.

Crimen-Mendoza.jpg
Gentileza: Los Andes<br>
Gentileza: Los Andes
La otra sobreviviente de la familia es la hija mayor de Claudia, de 12 años, que ese día se encontraba en la casa de una amiga del colegio.

Tanto el nene de once años como la beba de diez meses, se encuentran internados en el Hospital Nonni, Raúl Ruffeli. La beba ya está en una sala común sin respirador, mientras que el niño se recupera de la última operación que le realizaron el miércoles. Según los investigadores recibió un total de 20 puñaladas en la cabeza y cuello.

Embed

EL DESGARRADOR TESTIMONIO DEL NENE DE 8 AÑOS

"Nona, llamá a la ambulancia que acá estan todos muertos", le dijo el nene de ocho años a su abuela desde el baúl de un auto donde se escondió para que Zalazar no lo encuentre. Según relató la tía de los niños, Paola Arias, el menor le contó que "él llegó y al principio estaban hablando lo más bien, que estaban perfectos, charlando, y que en un momento se volvió loco y empezó a matar a todos y él logro correr hacia el patio".

Embed
"Él lo vio al nene, que salió corriendo y se escondió detrás de unas plantas. Entonces este tipo sale con una linterna a buscarlo hasta que no lo pudo encontrar y se mete en la casa de vuelta. Cuando mi sobrino ve que entra, sale de donde estaba y se mete en el baúl del auto. Este tipo lo escucha y va al baúl, intenta abrir pero no puede. Entonces mi sobrino pasó casi toda la noche ahí adentro y cuando no escuchó más nada vio que había una caja de herramientas, abrió, salió y se encontró con todo adentro de la casa. Ahí fue cuando llamó a mi mamá", contó la mujer.

EN PRISIÓN

Desde entonces, Daniel Zalazar se encuentra detenido y para los investigadores no hay dudas de que es el autor de semejante masacre, aunque él lo negó ante la Justicia. Según declaró, las heridas se las provocó cuando se resistió a un intento de asalto el mismo domingo.

Daniel Zalazar triple femicidio mendoza.jpeg
Daniel Zalazar está acusado por un triple femicidio en Mendoza
Daniel Zalazar está acusado por un triple femicidio en Mendoza
El acusado se encuentra ubicado en el Pabellón 5 de la Penitenciaría provincial donde están los detenidos por violencia de género y abuso sexuales. Sin embargo, Zalazar tuvo que ser aislado porque el resto de los internos intentó lincharlo debido a la gravedad del hecho que se le imputa.
Además, ya recibió algunas visitas esporádicas de familiares y amigos.

Embed
"NI UNA MENOS LAS PELOTAS"

U
n amigo de la infancia de Daniel Zalazar difundió tres audios de WhatsApp que le había mandado el autor de la masacre de Mendoza en ocasión de conocerse que habían asesinado a una ex novia de él, en los que hace apología del crimen y de la violencia de género.

Primer audio de WhatsApp de Daniel Zalazar

Segundo audio de WhatsApp de Daniel Zalazar: "Algo habrá hecho"

Tercer audio de WhatsApp de Daniel Zalazar: "Ni una menos las pelotas"