Cubrir la webcam de la computadora para evitar ser espiado por terceros y sentir que se tiene el control "puede empeorar las cosas", advirtió una directiva de la Fundación Mozilla.
"Cubrir tu webcam en realidad podría empeorar las cosas" frente a la intrusión de un tercero, advirtió la responsable de Confianza y Privacidad de Mozilla, Marshall Erwin, en un posteo publicado esta semana en el blog de la organización.

Erwin se refirió a las recientes imágenes difundidas por la prensa internacional en las que se observa al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y al director del FBI, James Comey, junto con sus computadoras, que tenían las cámaras cubiertas.

mark zuckerberg cinta.jpg
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, cubre su webcam con cinta
Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, cubre su webcam con cinta
"Los hackers podrían aún escuchar usando el micrófono, por ejemplo. Si cubriste la cámara y no ves la luz indicadora al lado del lente, no vas a saber que el hacker activó la cámara y te está escuchando", agregó Erwin.

La directiva recomendó, en lugar de tapar el lente, establecer contraseñas más fuertes "desde el router de tu casa a tus cuentas en redes sociales", ya que esta medida "es tu mejor protección contra casi cada clase de amenaza en la web".

También sugirió ser escéptico con los links, dado que uno de los trucos de los hackers maliciosos para acceder a las computadoras ajenas es "enviar links que parecen seguros".

Embed
Estos links, señala el posteo, en realidad contienen malware o virus que son "utilizados para corromper tu computadora", y sostiene que "si un link o descarga no se siente del todo segura, probablemente no lo sea".

Además de recomendar la instalación de programas antivirus -"que no protegen ante toda amenaza, pero son un buen comienzo"-, el texto recomienda "llamar a un experto" en el caso en que el usuario crea que su webcam fue "comprometida".