Desde este martes sólo se podrá viajar con DNI digital o pasaporte a los países del Mercosur y Estados asociados, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial por alguno de los 236 pasos habilitados para salir del país. En caso de urgencia, hay dos trámites -al instante o express- para obtener el documento emitido por el Ministerio del Interior.
Desde este martes caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente, esto es, lo que tienen tapa verde, celeste o bordó en el caso de extranjeros.

Embed
Con el documento digital los argentinos podrán viajar a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y quedan excluidos Surinam y Guyana.

Embed
En caso de urgencia, las personas pueden recurrir a los centros de servicios de "Pasaporte al Instante" que puede tramitarse en el centro de documentación Renaper, ubicado en la intersección de las avenidas Bullrich y Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el Aeroparque Jorge Newbery, en la estación de trenes Rosario Norte, en el Aeropuerto de Mendoza y en la estación de Trenes de Alta Córdoba.

El "Pasaporte al Instante" tiene una costo de 550 pesos (más la tasa arancelaria de 200 dólares) y sólo se puede abonar con tarjeta de crédito y débito, según indicó el Ministerio del Interior.

pasaporte al instante 1.jpg

También existe la posibilidad -si se cuenta con un poco más de tiempo- de abonar un arancel diferencial y obtener -mediante un trámite express- el pasaporte electrónico dentro de las 48 horas de iniciado el trámite. Dependerá, no obstante, del lugar del país en el que viva el solicitante y de los tiempos habituales del Correo. Como es un trámite especial, el servicio es pre-pago y tiene un costo de 1250 pesos.

Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje, recordó el Ministerio.

Embed
Para obtener el pasaporte al instante, éstos son los puestos atención:

  • Ezeiza: en el hall central de la Terminal A del Aeropuerto, todos los días, las 24 horas para emergencias de viaje.

  • Aeroparque Jorge Newbery: en el sector Arribos Nacionales (A2), todos los días (incluidos feriados) de 06.00 a 22.00.

  • Rosario: en la Estación de Trenes Rosario Norte, de lunes a viernes de 08.00 a 20.00.

  • Córdoba: en la Estación de Trenes Alta Córdoba, de lunes a viernes de 08.00 a 20.00.

  • Mendoza: en el Aeropuerto de Mendoza, todos los días de 07.00 a 22.00.