¿Cuántos días se pierden al año en ir y volver del trabajo?

Sociedad

Los porteños invierten en promedio 76 minutos diarios en viajar hasta el trabajo, según un estudio privado. Muchos de ellos deben realizar combinaciones y cuando se suben a un medio de transporte tienen que viajar parados y apretados.

Los porteños pierden 13 días al año para ir y volver a trabajar en distintos medios de transportes, según reveló un estudio privado.

La encuesta, realizada entre 1004 personas que viven y trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, asegura que los trabajadores invierten 76 minutos a diarios en esperar y viajar en colectivo, trenes o subtes.

Ese tiempo "muerto" en pocas oportunidades es placentero ya que en la mayoría de las veces los porteños viajan apretados y parados. El estudio pertenece a Poliarquía Consultores para el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (Cesba).

Los porteños pierden 76 minutos por día en viajar

Quienes deben hacer combinaciones entre medios de transporte consumen más de su tiempo: es decir, pierden 106 minutos diarios. Para ellos, son 18 los días anuales que transcurren viajando por motivos laborales.

Otra dato que se desprende del estudio es que el 55% de los encuestados va a trabajar en colectivo, 15% lo hace en auto y 12% lo hace en subte. El resto, elige ir caminando o utiliza otro medio como la bicicleta, por ejemplo.

El 55% de los encuestados va a trabajar en colectivo

Además de perder este tiempo, los porteños deben soportar los cortes de calle que muchas veces los obliga a bajarse del colectivo en una parada que no era la prevista.

Lo cierto es que la infraestructura vial colapsa cada vez más debido, en parte, a que muchos habitantes del conurbano bonaerense cruzan la avenida General Paz para ir a sus trabajos.

"Resulta clave que la administración porteña, en articulación con los gobiernos nacional y provincial, se involucre en acciones que permitan mejorar las distintas alternativas para viajar y moverse mejor en la ciudad", expresó el presidente del Cesba, Federico Saravia.

transporte-buenos-aires-trenes-colectivos-subte.jpg
En la Ciudad se realizan unos 8 millones de viajes por día.<br>
En la Ciudad se realizan unos 8 millones de viajes por día.
El informe, fechado en marzo de 2015, también reveló que los problemas exceden los horarios pico. Los entrevistados dijeron destinar en promedio más tiempo a los viajes realizados entre las 9 y las 10 (40 minutos) que antes de esa hora (entre 32 y 35 minutos). En la vuelta a casa, en promedio, los porteños invierten 45 minutos si se trasladan entre las 19 y las 20.

Dejá tu comentario