Leandro Wittemberg
Leandro Wittemberg
La maratonista Viviana Chávez habló en exclusiva con minutouno.com y denunció que ya no recibe los $6000 pesos mensuales de parte del Ente de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). "Se llenan la boca hablando de la bandera y después te dejan en banda", dijo a este sitio.
Viviana Chávez cumplió su sueño en el Sambódromo. Ni las altísimas temperaturas ni los dolores en el talón izquierdo pudieron frenar a la maratonista vallista, que terminó la carrera en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un tiempo de 3 horas, 3 minutos y 23 segundos, alcanzando el puesto 125. Sin embargo, la sanjuanina es una de los cuatro atletas que participaron del certamen brasileño y ya no contarán con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

viviana chavez rio.jpg
El ENARD recortó becas a deportistas, entre ellos a Viviana Chávez
El ENARD recortó becas a deportistas, entre ellos a Viviana Chávez
Junto a la cordobesa Rosa Godoy, Luis Molina y María de los Ángeles Peralta, Chávez, una de las perjudicadas por el Enard, habló en exclusiva con minutouno.com y contó todas sus sensaciones: "Desde que volvimos de Río no recibimos nada más y nunca me dijeron el por qué".

De esta manera, la atleta de 29 años ahora ya no cuenta con la beca, que constaba en $6000: "Me la tengo que rebuscar para reestructurar mi economía y poder vivir de lo que amo". Actualmente, cuenta con la ayuda de la Secretaría de Deportes de la provincia de San Juan, la municipalidad de Ballester (su ciudad) y FILA, su patrocinador.

Viviana-Chavez2.jpg
A su vez, Chávez fue muy dura con la Confederación Argentina de Atletistmo (Cada), que aseguró que iban a llegar los pagos adeudados: "Nosotros dudamos de todo, es terrible la CADA. Hace años que venimos teniendo problemas y ya estoy cansada". Y fue más allá: "Mi entrenador Darío Núñez intentó hablar con autoridades pero siempre tienen la razón ellos. La CADA necesita un cambio".

Lejos de la soberbia, la atleta intenta explicar la importancia de esa ayuda del Enard: "Desde abril que no me pagan. Tengo la esperanza de cobrarlo alguna vez porque ese dinero lo reinvertimos en ser cada día mejor y darle al país grandes marcas". "Molesta que se llenen la boca hablando de la bandera y después te dejan en banda", agregó muy enojada.

Embed
Poseedora de la marca necesaria (2 horas y 39 minutos), Viviana Chávez tiene como objetivo más cercano la maratón de Chillán, en el sur de Chile, el próximo 5 de marzo. Sin embargo, la principal meta del 2017 será el Mundial de Londres, que se disputará en agosto.