Gimena Luz Figueroa
Gimena Luz Figueroa
Constanza tiene 5 años, padece parálisis cerebral infantil y necesita viajar a Cuba para realizarse un tratamiento de rehabilitación. minutouno.com habló con su mamá que hace tres años pelea sola junto a sus otros dos hijos y toda la ayuda de la gente.

"Coty es una bendición en nuestras vidas. Un hijo es siempre es una bendición y ella llegó para enseñarnos a aferrarnos a la vida. Ya dejamos de pelear codo a codo con la muerte. Hoy tiene todo por ganar. Ella es una gran luchadora. Coty es un ser luminoso que por donde pasa deja huella y eso lo ha demostrado". Así describe llena de emoción Yemina a su hija de 5 años que padece parálisis cerebral infantil y necesita viajar a Cuba para mejorar su estilo de vida.

Constanza fue una bebe prematura, que cuando nació tuvo muchísimas complicaciones tanto respiratorias, cardiológicas y de visión. La niña, con poco tiempo de vida, fue intervenida quirúrgicamente en diversas ocasiones. Según los médicos sólo tenía el 10 por ciento de probabilidades de vida, pero ganó la batalla a la muerte y hoy quiere vivir mejor. "Pudo salir adelante y llegar a casa. Lamentablemente no pudimos vivir esos momentos de verla crecer sino que tuvimos que vivir con tubos, diagnósticos, con angustia chocando con la muerte codo a codo pero hoy la estamos peleando", expresa su mamá a minutouno.com.


Embed

Lo cierto es que un diagnóstico doloroso sigue estando: Constanza padece una hemorragia en su cabecita, esa parálisis cerebral infantil que daña el tejido neuronal lo que hace que no pueda cumplir con las pautas madurativas de su edad.

Si bien, venció muchos pronósticos y logró metas, queda mucho por recorrer. Todavía no puede dar sus primeros pasos y llevar la vida de un niño de 5 años. "Estamos buscando una esperanza y una calidad de vida para ella. Estamos buscando una alternativa más", enfatizó su mamá.

EL PASO A SEGUIR: VIAJAR A CUBA

Es así que su familia comenzó a investigar y llegó a la Clínica Internacional de lesiones estáticas (Ciren), ubicada en La Habana (Cuba) que es especializada en trastornos neurológicos. Hace algunos años, la niña fue asistida en esta clínica y sus avances fueron muy positivos por eso debe volver para continuar con la rehabilitación.

"Se trata de una rehabilitación y restauración intensiva y multidisciplinaria de nivel neurológico para que ella pueda ganar más pautas madurativas de su edad, que pueda estar sentada, tomar objetos y dar sus primeros pasos. Buscamos en el tratamiento que pueda mejorar su atención, memoria y corregir ciertas anomalías de su cerebro por ejemplo el equilibrio", detalló.

Y agrego: "Yo hago énfasis en el tratamiento porque nosotros ya viajamos a Cuba y tenemos la experiencia de haber vivido esta proceso de recuperación de Coty porque vemos los grandes logros de ella a nuestra vuelta de Cuba. Está muchísimo mejor a nivel cognitivo y queremos intensificar y sobre todo ir a puntualmente a fortalecer la marcha y esos pasitos que tanto deseamos y ella se merece".

Es así que comenzaron esta nueva campaña "Todos x Coty, sumate" para recaudar los 600 mil pesos para emprender dicho viaje. "Este 'Todos por Coty' empieza desde la humildad de pedir ayuda y la esperanza de darle una vida mejor. Es una lucha muy noble porque ella se aferró a la vida".

"En nuestro caso la historia empieza al revés. Cuando uno recibe un diagnostico tan devastador uno piensa que el mundo se acabó, todo se detiene y no hay oportunidades para tu hijo. Después uno entiende que hay que luchar y tenemos que ir por más porque ella tiene el mismo derecho de vivir que todos. En esa búsqueda llegamos a Cuba", enfatizó.

Embed

"Llevamos un mes y medio de campaña transcurrida y ya estamos cerca del 45 por ciento, muy felices y agradecidos porque cada día estamos más cerca de la meta. Coty necesita 600 mil pesos para viajar a Cuba. Nuestra fecha de viaje es en enero así que tenemos dos meses para poner todo y lograrlo, tenemos fe de que lo podremos hacer", informó.

QUIÉN ES COTY Y LA PÉRDIDA QUE ATRAVESÓ SU HISTORIA

Se dice que Dios no le da una lucha a sus hijos que no puedan soportar. La lucha de Yemina es una historia aparte. Como cualquier madre, ella considera que daría su vida por sus hijos (porque además de Coty tiene otros dos hijos) pero la vida se empeñó en enseñarle algo, que ella misma irá descubriendo con el paso del tiempo.

Durante su lucha por su hija, Yemina enviudó y quedó sola...pero siguió luchando. "A mí como mamá me ha tocado tomar muchas decisiones sola porque mis nenas han perdido a su papá hace tres años y no me quedó otra, pero yo elegí esta lucha para ver a mis hijos felices y fuertes y sanos. Y no soy yo sola. Pero me toca ser su voz y manos y pedir ayuda. Porque no tengo dudas que es tan noble su causa y se merece miles de oportunidad y no quisiera que nunca se le borre esa sonrisa y la queremos ver grande y con nosotros".

Embed

Es así que ella misma invita a todos a sumarse a la campaña pero por sobre todo a tomar conciencia: "Esto no es algo que uno no busca, simplemente la vida nos obliga y empuja a una realidad que tenemos que enfrentar y luchar. Tenemos que ponernos en la piel de la familia que está rogando y pidiendo", completó.

CÓMO AYUDAR A COTY

BANCO NACIÓN

(Cualquier sucursal en todo el país)

Titular: Ducrano, Yemina Cecilia

Cuenta N° 4841542 (caja de ahorro)

Sucursal N° 0085

CBU: 0110599530000048415429

CUIL: 27-28951242-5

También podes realizar tu aporte a través de Mercado pago ingresando al siguiente link.

https://www.facebook.com/todosx.sumate/app_190322544333196