El periodista que estafó por medio millón de dólares no habría huido del país

Sociedad

El hombre que está prófugo acusado de estafar a 20 personas en Mar del Plata por medio millón de dólares aconsejando invertir en un broker internacional no habría salido del país hasta las últimas horas.

Así lo precisó este miércoles el fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri, quien investiga a Daniel Viglione por la supuesta estafa que cometía a través de un programa de radio en la ciudad balnearia bonaerense.

"Hasta el momento Migraciones no nos ha referido que haya salido. Yo no puedo dar mayor información respecto a la posibilidad de encontrarlo porque no quiero frustrar a la investigación", señaló Berlingeri.

Además, se trataba de determinar si hubo otras personas que participaron de las maniobras junto a Viglione y si las cifras de la posible estafa eran mayores.

Embed
Según ratificó el fiscal, Viglione utilizaba "un lenguaje que cautivaba" para convencer a la gente que invirtiera y su programa de radio "era muy escuchado".

Berlingeri, en declaraciones televisivas, relató que "la presentación de la operación (económica) era bastante creíble". "Entregaba unos formularios con los logos del broker internacional, y este era el respaldo de la entrega del dinero", agregó el funcionario judicial.

Viglione pedía a los damnificados "10 mil dólares que era el mínimo para invertir"
. "El 21 de octubre la familia de Viglione advirtió que se había retirado del domicilio con toda la apariencia de que iba a volver. Se inició un legajo de averiguación de paradero", confirmó el fiscal.

Embed
Berlingeri subrayó: "Empezó a presentarse gente diciendo que este señor les debía dinero y la propuesta era invertir divisas extranjeras a través de una rentabilidad de entre un 30 y 40 por ciento anual de interés".

"Por ahora le tomamos declaración a 20 personas que dicen haber invertido con él una suma que en total alcanza los 500 mil dólares", aseguró el fiscal quien luego en declaraciones a Radio Brisas dijo que "todavía no podemos saber cuál fue la maniobra que hizo y estamos investigando si se fugó con el dinero o lo perdió".

Precisó que "Viglione prometía una ganancia de hasta el 40 por ciento anual y en dólares. Además, que después de darle ese dinero, los estafados recibían un comprobante de un broker que no les sirve de nada", sostuvo.

"En paralelo a nuestro trabajo, la fiscal Andrea Gómez tiene el legajo de averiguación de paradero que se inició el 21 de octubre a través de una denuncia de la esposa de Viglione y su hijo, quienes manifestaron que había desaparecido. Por nuestra parte, estamos investigando las denuncias de gente que perdió su dinero", indicó.

Embed
El sobrino de Viglione, uno de los principales estafados, declaró: "Amigos, así es. Mi tío se cagó en toda la familia". Además, dijo que "podría haber más de 200 damnificados", al tiempo que lo amenazó afirmando: "Escondete bien, delincuente, que igual las vas a pagar".

Según explicaron los investigadores, Viglione utilizó el sistema piramidal, que consiste en una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores con el dinero que van colocando los nuevos clientes.

El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas. El delito de defraudación por el que está acusado Viglione contempla hasta seis años de prisión, aunque si los casos se acumulan se le podrían sumar más años.

Temas

Dejá tu comentario