La Justicia dio lugar a un habeas corpus para la chimpancé, que permanece encerrada en el zoológico provincial en estado depresivo. El fallo ordena que la trasladen a un santuario en Brasil.

La Justicia mendocina hizo lugar a una habeas corpus presentado por una agrupación protectora de animales y determinó el traslado de la chimpancé Cecilia del Zoológico a un santuario en Brasil.

La chimpancé es la única en su especie en el Zoológico de Mendoza y atravesaba un estado depresivo. Según el fallo, se declaró a Cecilia como "sujeto de derecho no humano" y se determinó su traslado al Santuario de Sorocaba.

Embed

El Tercer Juzgado de Garantías, a cargo de la jueza María Alejandra Mauricio, dio lugar al reclamo de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA). El animal deberá ser reubicado antes del inicio del otoño.

chimpancé cecilia
La chimpancé Cecilia está en el Zoológico de Mendoza y será trasladada a un santuario en Brasil - Crédito: www.mdzol.com
La chimpancé Cecilia está en el Zoológico de Mendoza y será trasladada a un santuario en Brasil - Crédito: www.mdzol.com

Pero el fallo va más allá y también les solicita a los legisladores mendocinos "proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros, y de todas aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la Provincia de Mendoza".