Los peritos del Banco Central recomendaron al juez federal Daniel Rafecas cómo deben ser guardados los casi nueve millones de dólares con los que el ex secretario de Obras Públicas José López fue hallado en el convento de General Rodríguez.

Por otra parte, el fiscal federal Federico Delgado pidió la colaboración de productoras a fin de intentar aclarar un video registrado de la cámara de seguridad ubicada en el frente del convento.

El juez Rafecas, a cargo de la investigación por enriquecimiento ilícito a López, pidió a los expertos del BCRA una pericia sobre el estado de conservación de los billetes que están guardados en la sede central del Banco en la Ciudad de Buenos Aires.

Los peritos Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento estratégico del Tesoro, y el jefe de esa área, Diego Schwedkandt, aseguraron que el estado de los billetes es "aceptable". Pero advirtieron que en caso de permanecer guardados por mucho tiempo "sería conveniente para lograr una óptima conservación que los millares se acondicionaran de manera diferente a como están actualmente".

Embed
"Ello debido a que por la constitución del papel (algodón 100 por ciento en los casos de los euros y de algodón y lino 75/25 para los dólares) cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias que pueda haber pasado inadvertido en este examen provocaría un deterioro acelerado", dice el oficio remitido al magistrado.

Los peritos dijeron que para una mejor conservación de los billetes, actualmente agrupados en siete bolsos, los mismos deben permanecer fuera de los mismos para una mejor "aireación". "Sería aconsejable dentro de lo posible que los paquetes se termosellaran con material termocontraible y se conservara en la misma gaveta donde se encuentra actualmente pero fuera de los bolsos", indicaron.

En tanto, al magistrado le llegó la respuesta de la Policía Federal, que admitió no contar con el material tecnológico adecuado para mejorar las imágenes de la cámara 1 ubicada en dirección a la puerta de ingreso al convento de General Rodríguez.

Embed
Por eso el fiscal pidió la colaboración de varias productoras, Pol-KA, Ideas del Sur y Underground, de la Televisión Pública, y Canal 13, para intentar aclarar un video registrado por esa cámara.