El cofundador de Apple Steve Wozniak dijo en un evento sobre tecnología celebrado en Montevideo, Uruguay, que "de apostar por algo" que pudiera realmente redirigir el camino de la educación en los colegios para mejorarla sería por la inteligencia artificial.
Explicó cómo antes de ejercer 8 años de maestro pensaba que los ordenadores cambiarían el sistema educativo, pero que al no haberse producido esa "revolución tecnológica" en las aulas ahora considera que el camino a tomar va de la mano de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

"Pensé que la computadora sería una herramienta que motivaría a los jóvenes y permitiría a los jóvenes disfrutar de la enseñanza y los alejaría de abandonar sus estudios antes de tiempo", dijo.

"Realmente esperaba que las computadoras permitirían a la gente pensar y solucionar problemas mejor que nunca. Pero eso realmente no ocurrió. El sistema educativo no cambió con las computadoras sino que simplemente se adaptó a ellos", añadió.

En este sentido, explicó que si "una computadora o un robot fuera como un ser humano y conociese todo lo que nos gusta, todos los estudiantes podrían tener un profesor que les dirigiera, desde muy jóvenes, hacia aquello que les apasiona y en lo que realmente podrían ser buenos".

Embed
Este concepto individualizado de la educación gracias a la tecnología que sugirió Wozniak se corresponde también con la solución al mayor problema que, a su juicio, tienen las escuelas hoy día que es la masificación de las aulas.

"El tamaño de las clases es lo más importante. Un estudiante nunca falla con un profesor que es bueno y al que le importa lo que hace. Treinta alumnos en una clase son simplemente demasiados y permite distracciones", señaló.

Aun así, el fundador de Apple señaló que para que se permita esta transformación se necesita combatir y cambiar concepciones sociales con las que se trabaja en los colegios hoy en día.

Por otro lado, Wozniak se refirió al conflicto intergeneracional que muchas veces crea la tecnología entre jóvenes y adultos, y como muchas veces los segundos creen que los niños "pierden su tiempo" con ella.

"Algunos probablemente pierdan el tiempo con los videojuegos, pero otros simplemente pueden ver estimulada su creatividad a través de los mismos", especificó.

"La tecnología es algo nuevo y diferente, no es necesariamente malo. Pero, ¿sabes qué? se puede parar el cambio así que, ¿para qué quejarse de él?", concluyó.