Los distritos se preparan para combatir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. En el Conurbano sur ya lanzaron un plan de acción con nuevas estrategias de concientización.
Con la llegada de las altas temperaturas, las condiciones para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chkungunya, se acrecientan. Ante este panorama -que es estacional, pero cada vez se prolonga más durante el año-, en el sur del Conurbano bonaerense comienzan a tomar las medidas necesarias para combatir estas enfermedades y eliminar los potenciales criaderos.

Debido a la inexistencia de vacunas o medicamentos para evitar el contagio del mosquito, la implementación políticas activas por parte los municipios resulta clave para evitar que se propague una enfermedad a la que están expuestas más de 2.500 millones de personas están expuestas –un 40% de la población mundial-, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, el municipio de Lanús actuó con celeridad. La comuna que encabeza el intendente Néstor Grindetti diseñó con los profesionales del área de Salud una Campaña de Prevención contra el Dengue, orientada en una primera instancia a concientizar a los vecinos sobre la importancia de quitar cualquier recipiente donde se acumule agua en las casas. El Aedes Aegypti es un mosquito esencialmente domiciliario, que suele criarse en latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona. Si se eliminan estos criaderos, el insecto no se reproduce.

Embed
Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Avellaneda y Almirante Brown y Esteban Echeverría también comenzaron a diseñar nuevos planes para evitar el contagio del dengue.

Además de repartir material de difusión, los municipios de Lomas de Zamora y Lanús organizaron en coordinación con los ministerios de Salud de Nación y Provincia una serie de capacitaciones orientadas a formar a médicos y profesionales de la zona para el tratamiento de pacientes que ingresen con un cuadro de síntomas propios de estas enfermedades. En el caso de Lanús, estas charlas se extendieron en colegios y en operativos "puerta a puerta", y también tendrán una apoyatura desde lo administrativo mediante la instalación de Centros de Atención en hospitales de la zona para la atención de estos casos.

A las políticas de prevención por parte de los vecinos, resulta esencial la implementación de operativos por parte de los municipios. Lanús comenzará esta semana con las tareas de descacharrerío, remoción de vehículos abandonados, limpieza de zanjas, desmalezamiento de pastizales y demás actividades tendientes a erradicar cualquier ámbito de reproducción del mosquito. En las próximas semanas, una vez concluida la etapa de prevención y capacitación, comenzarán en todos los municipios los operativos de fumigación.