El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales y, según informó la cadena televisiva CNN, ambos se reunirán este jueves.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones que se realizaron el martes en su país tras conseguir más de 270 votos para consagrarse ganador de los comicios.

Según informó la cadena televisiva CNN, ambos se reunirán este jueves para iniciar el proceso que acabará con el traspaso del poder el 20 de enero de 2017.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, declaró que el triunfo de Trump "abre un período de incertidumbre". "En este contexto, se necesita una Europa unida, capaz de hacer oír su voz y de promover sus políticas allí donde sus intereses y valores estén en juego", agregó el mandatario francés.

Embed
La canciller alemana Angela Merkel, en tanto, propuso al futuro presidente de Estados Unidos "una cooperación estrecha" basada en los valores comunes democráticos y el respeto del otro. "Alemania y Estados Unidos están ligados por valores, la democracia, la libertad, el respeto del derecho, de la dignidad humana, independientemente del color de la piel, de la religión, del sexo, de la orientación sexual o de las convicciones políticas. En base a esos valores propongo una cooperación estrecha al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump", declaró.

Otro presidente que se sumó a las felicitaciones hacia el muevo presidente estadounidense fue el ruso Vladimir Putin. En su mensaje, se mostró optimista en la posibilidad de poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los últimos años.

El mandatario ruso abogó por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos y en este sentido llamó a "tener en cuenta las posiciones de los dos países", según un comunicado del Kremlin.

Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de "cuestiones acuciantes de la agenda internacional" y buscar "respuestas efectivas a los retos de seguridad globales", informa la agencia oficial rusa Sputnik.