Peña Nieto tras la victoria de Trump: "México y EE.UU. son aliados y vecinos"

Mundo

El presidente de México confió en que ambos países "seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo".

Tras el triunfo de Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que se abre una nueva etapa en la relación entre ambos países, por lo que acordó con él sostener una reunión para abordar los temas comunes, basados en el respeto y la cordialidad.

En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto indicó que a partir de este proceso democrático se abre un nuevo capítulo en la relación de ambas naciones, donde "implicará un cambio, un reto, pero también hay que decirlo una oportunidad".

Sostuvo que los mexicanos iniciarán esta etapa con seguridad y determinación, pero "lo más importante: en unidad", porque los mexicanos de ambos lados de la frontera trabajaran con la responsabilidad y compromiso que siempre nos han caracterizado.

Embed

Después una intensa jornada electoral en los Estados Unidos donde el abanderado republicano ganó la contienda con 290 votos electorales, el Primer Mandatario comentó que se empleará la creatividad y el esfuerzo, así como la capacidad de los empresarios y el talento de la gente para "abrir nuevos caminos de cooperación y de prosperidad".

Afirmó que con la sociedad norteamericana hay lazos inseparables, por lo que el mayor ejemplo es la comunidad mexicana que vive en ese país, ya que son familias que contribuyen todos los días al desarrollo de ambas naciones.

El Jefe del Ejecutivo de los mexicanos expresó que como presidente se entregará con toda su capacidad, auténticamente en cuerpo y alma, para velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren.

Peña Nieto refirió que en el discurso de victoria de Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, "buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos y México comparte esta visión".

Detalló que en la llamada telefónica con el presidente electo le externó su felicitación por su triunfo y aseveró que fue una conversación cordial, amable y respetuosa, por lo que "ambos coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido".

Embed

El mandatario mexicano anunció que con esa visión, una delegación mexicana e integrantes del equipo de Trump comiencen a trabajar en delinear en una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común como son las seguridad, cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades.

Donald Trump ganó la elección en los Estados Unidos con 290 votos electorales contra 228 que obtuvo Hillary Clinton, en la que fue una contienda muy reñida y competida en la historia de ese país.

Dejá tu comentario