El Gobierno creó un registro de identidad de usuarios de celulares

Política

El "Registro de Identidad de Usaurios del Servicio de Comunicaciones Móviles" quedó oficializado este jueves con la publicación de una resolución conjunta de los ministerios de Seguridad y Comunicaciones.

Desde mediados de año el gobierno de Mauricio Macri venía trabajando junto a las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil en la confección de un "Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles". Finalmente este jueves su creación quedó sellada a través de su publicación en el Boletín Oficial con la Resolución Conjunta n°6 de los ministerios de Seguridad y de Comunicaciones.

De acuerdo con la resolución, la creación de este registro se enmarca en la emergencia de seguridad pública en todo el país y por un año declarada por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Embed
Y señala además que "desde que se advierte que en los últimos años, en forma creciente la delincuencia en general, y en especial las bandas delictivas, utilizan teléfonos móviles como herramientas indispensables para llevar a cabo sus fines".

A partir de ello, el Gobierno dispuso que "la obligación de nominar las líneas telefónicas estará en cabeza de los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles de todo el país, quienes deberán desarrollar, operar y administrar a su costo los sistemas a implementar".

La resolución advierte que las empresas deberán custodiar "la información de manera segura, auditada y perdurable, debiendo la misma estar disponible para el eventual requerimiento del Poder Judicial y/o ministerio Público".

Embed
En julio pasado, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron la primera reunión de trabajo sobre este tema junto al Secretario de TICs, Héctor Huici; el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy; Julio Carlos Porras, de Claro; Federico Rava de Telefónica de Argentina y Alejandro Quiroga Lopez de Telecom Argentina.

En aquella oportunidad, los representantes de las empresas prestadoras del servicio se comprometieron a colaborar con las medidas necesarias para identificar a sus clientes particularmente aquellos con línea prepaga.


Dejá tu comentario