"Todavía hay en el país un escenario de inflación alta", reconoció el titular del Indec, Jorge Todesca. Lo hizo luego de que se difundiera el índice de precios de octubre.
El director general del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, admitió este viernes que "todavía" hay en el país "un escenario de inflación alta", luego de que el organismo que encabeza informara que la suba de precios en octubre fue de 2,4 por ciento, aunque destacó que existe "un promedio mensual menor" al que se registraba desde principios de año.

Además, recordó que "la función del INDEC es medir los fenómenos económicos hacia atrás, no hacer proyecciones", pero dijo que, "si mira qué es lo que está ocurriendo" con los valores de los productos, "la inflación debería seguir bajando".

Embed
Asimismo, cuando se le pidió una opinión sobre el 36,6 por ciento de la suba de precios acumulada en lo que va del año en Capital Federal, según datos del sector privado, dijo que "no" podía contestar.

Y argumentó que el INDEC volvió a "medir la inflación a partir de abril", por lo que se excusó de responder, pero reconoció que "ése es un número que el mercado maneja".

Las cifras difundidas el jueves pasado por el INDEC reflejaron un rebrote inflacionario después de dos meses con pocas variaciones.

El índice de precios de octubre más que duplicó la cifra de septiembre, que fue del 1,1 por ciento y, en agosto, había sido del 0,2.

Embed
Tras la difusión del nuevo índice de inflación el ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay, lejos de mostrarse preocupado por este nuevo rebrote inflacionario intentó mostrarse optimista a partir de una particular lectura de la situación.

En ese sentido, la cartera que conduce Prat Gay celebró a través de un comunicado que "en el segundo semestre la inflación promedia un 1,4%". A principios de año el ministro había asegurado que la inflación se ubicaría en torno al 20 o 25% para todo el año, muy lejos del 40% con el que finalmente se prevé cerrará 2016.

"Todavía estamos en un escenario de inflación alto, aunque a un promedio mensual menor al que traíamos desde principios del año", enfatizó Todesca en declaraciones radiales.

Embed
El funcionario macrista matizó: "En los últimos meses, si uno sustrae el fenómeno del aumento de las tarifas y las distintas situaciones que hubo con eso, la inflación la tenemos bajando a un nivel menor que el de los primeros meses del año".

"Concretamente, el 2,4 del mes pasado, que obviamente es un número alto, tiene un contenido de casi un punto, concretamente 0,9, que es al aumento del gas. Si uno sustrae eso, está en cifras bastante menores", finalizó.