El oficialismo y la oposición presentaron sus postulantes. Entre los principales candidatos hay una ex ministra del menemismo, una legisladora porteña y dos ex diputados.
Las principales bancadas parlamentarias presentaron a los candidatos para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, vacante desde 2009 tras la renuncia de Eduardo Mondino, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le reclamara al Congreso en dos oportunidades que acelere esa designación.

Embed
La ex ministra de Educación del menemismo Susana Decibe; la legisladora porteña Graciela Ocaña; el ex diputado del PJ Humberto Roggero, y el también ex legislador Héctor Polino, del socialismo, son los principales candidatos propuestos ante la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, que preside la senadora oficialista Marta Varela.

Decibe y Ocaña fueron propuestos por Cambiemos, mientras que Roggero fue candidateado por el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto en el Senado y Polino por la bancada socialista en Diputados.

En declaraciones a Télam, Varela adelantó que se convocará a la comisión para los próximos días con el objetivo de cumplir con la recomendación del máximo tribunal y señaló que el gobierno de Mauricio Macri busca "poner al día la institucionalidad y la transparencia del país".

Embed
"Ya saldamos la deuda de acceso a la información pública y seguramente tratemos en el recinto el tema de la pauta oficial", explicó la legisladora de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires.

Varela agregó: "Que tengamos sobre la mesa a cuatro candidatos es un paso importante hacia la definición. Ahora tenemos nombres para los cuales debemos buscar consenso".

Para la senadora, "es una muestra de la voluntad política de este gobierno de querer avanzar para nombrar al defensor del pueblo".