La verdadera historia detrás de la "Superluna" del lunes

Sociedad

La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena. Este lunes lo volverá a hacer, en un fenómeno que se conoce como "superluna". Desde el Planetario de Buenos Aires aclararon algunos puntos sobre lo que realmente ocurrirá.

Este lunes está en su ubicación más cercana a la Tierra desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034, según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Embed
Tras la gran difusión que tuvo el fenómeno, desde el Planetario de Buenos Aires explicaron algunos puntos a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. "Mucho se habla de la superluna. Hay que aclarar que este término no sólo es completamente exagerado, sino que, además, está generando falsas expectativas. De ningún modo veremos una Luna gigante en el cielo. Ni nada excepcional", aclararon.

"¿Qué ocurrirá realmente? Simplemente, que la luna llena (fase en la que nuestro satélite aparece iluminado en un 100%) prácticamente coincidirá con el perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Mientras que la distancia media de la Tierra a la Luna es de 384 mil kilómetros, en la mañana del lunes, nuestro satélite se ubicará a 356 mil km", agregaron desde el Planetario.

Embed
"Objetivamente, la Luna estará un poco más cerca y se verá ligeramente más grande. Pero desde la práctica, para cualquier observador, será esencialmente igual a todas las lunas llenas que hemos visto y veremos en el futuro. Por supuesto: siempre vale la pena observar a nuestro satélite, porque es una inagotable fuente de curiosidad e inspiración", indicaron.

Temas

Dejá tu comentario