El ministerio de Salud chaqueño salió a bajar el tono de la polémica por presunta discriminación de paraguayos en los hospitales públicos provinciales. El hospital Perrando de Resistencia recibe entre 120 y 250 pacientes de Paraguay por mes.
Desde la cartera sanitaria se desestimó solicitar "compensación monetaria" a los países vecinos por la atención de pacientes extranjeros en hospitales locales.

Sin embargo, sí se busca que tenga vigencia un esquema de reciprocidad, ya que si bien los paraguayos son atendidos en Argentina sin pagar, en algunos casos los pacientes argentinos tuvieron que abonar a la hora de requerir atención médica en instituciones de salud de Paraguay.

La ministra de Salud chaqueña, Mariel Crespo, se reunió con el cónsul paraguayo en Resistencia, Ricardo Torres Alliana, para interiorizarlo sobre la iniciativa que busca establecer un encuadre normativo a las prácticas habituales de atención de pacientes en los servicios de referencia chaqueños.

Embed
Esto se realiza de cara a la próxima reunión de gobernadores y ministros argentinos y paraguayos de la Frontera Compartida, en la cual Chaco presentará el Convenio de Cooperación Recíproca que busca garantizar igualdad de acceso a los servicios médicos y hospitalarios para pacientes argentinos y extranjeros.

Por su parte el director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristián Obregón, informó que el máximo centro de atención sanitaria de Chaco recibe entre 120 y 250 pacientes paraguayos por mes, con enfermedades de distinta gravedad y tratamiento.

El responsable del Hospital Perrando consideró además que de esos pacientes entre 28 y 30 quedan internados debido a la complejidad de los casos que presentan y que alrededor de 15 están bajo tratamiento oncológico.

Embed
"Al ser un centro de derivación y de alta complejidad todo lo que se hace tiene insumos de altos costos", detalló Obregón, quien además mencionó que cada internación en terapia tiene un valor aproximado de 10.000 pesos por día.

Aseveró además que en el hospital no discriminan a la hora de atender pacientes, y apuntó que "en algunos casos se han realizado intervenciones de altos valores a pacientes paraguayos", aunque aclaró que el presupuesto tiene límites.