La 29ª edición del Salón del Automóvil de San Pablo abrió sus puertas en medio del derrumbe del mercado brasileño, que este año podría cerrar en menos de dos millones de 0 km vendidos, cuando los pronósticos en 2013 esperaban cifras cercanas a los cuatro millones para este periodo y cinco millones para 2020.
Las ventas de vehículos en Brasil entre enero y octubre de este año sumaron 1,67 millón de unidades, lo que representa una caída interanual de 22%, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

Autos-Crisis-Volkswage T-Cross Breeze.jpg
Este marco no impidió que la muestra del sector más grande de Sudamérica se trasladara a un nuevo espacio más moderno y que se exhiban hasta el 20 de noviembre unos 500 modelos de las principales marcas, incluyendo firmas de lujo con Lexus, Porsche o Maserati.

Autos-Crisis-Peugeot 3008.jpg

En las presentaciones a la prensa, pocos directivos se refirieron de forma directa a la crisis y prefirieron reflejar los hechos positivos de cada marca. Fuera del escenario hubo coincidencia en la visión: el mercado ya tocó fondo y a partir de 2017, si los consumidores recuperan la confianza, empezaría un lento crecimiento, aunque no avistan para esta década alcanzar volúmenes en torno a los 3,5 millones de patentamientos como se registró hasta 2014 inclusive.

Autos-Crisis-Fiat 124 Spider.jpg
Este descenso impacta de forma directa en la industria argentina, ya que las dos terceras partes de la fabricación local de automóviles se destina al mercado brasileño, causa que explica el desplome de la producción en nuestro país al mismo tiempo que suben las ventas de 0 km.

Autos-Crisis-Chrysler Pacifica.jpg

En este clima, no fue el Salón de las grandes novedades ni de los espectaculares concept cars. Aunque sí hubo destacados y presentaciones importantes. Algunas de ellas están referenciadas en el Anuario Automotor que se publica junto con esta edición de Ámbito Financiero, que adelanta los lanzamientos de 2017. Ejemplo de ello son Jeep Compass, Renault Koleos, Chevrolet Camaro, Ford Mondeo, entre otros.

Autos-Crisis-Chevrolet Cruze.jpg