Google lanzó a nivel mundial PhotoScan, una aplicación gratuita que integra tecnologías de "machine learning" para escanear fotos impresas en alta calidad y sin reflejos de luz ambiental, con el objetivo de que los recuerdos en papel que pueden estar guardados en un cajón o expuestos en un portaretratos no se dañen con el paso del tiempo, destacó el gigante de Internet.
"No todas las personas tienen un escáner en su casa para digitalizar una foto impresa, y si usan la cámara del teléfono el principal problema suele ser el reflejo. Por eso, esta nueva app elimina esos obstáculos y logra una imagen de alta calidad", resaltó a Télam Maty Fuentes, responsable de Comunicación de Google Argentina.

PhotoScan, disponible en Android y muy pronto en iOS, "es muy fácil de usar y viene a completar un pilar que le estaba faltando a Google Fotos, el de ayudar al usuario a organizar todas sus fotos y tenerlas disponibles", agregó Fuentes.

Para utilizar la app, la persona sólo tiene que tomar una foto de la imagen impresa, alinearla dentro del marco, conectar los cuatro puntos que le van a aparecer en la pantalla y seguir una guía simple en la propia aplicación.

Google PhotoScan.mp4
Google PhotoScan, una manera de inmortalizar las fotos impresas
Al posicionar el dispositivo móvil en los cuatro puntos indicados, la persona estará capturando diferentes cuadros de la misma imagen que serán combinados para generar "una foto final en alta resolución", destacó el responsable de Comunicación.

"Esta posibilidad también funciona en fotos enmarcadas o álbumes con plástico protector", aclaró Fuentes, y agregó que una vez escaneadas, las imágenes pueden ser almacenadas en Google Fotos, ya que esa aplicación provee una copia de seguridad con almacenamiento gratuito e ilimitado.

La calidad en alta resolución de la foto es resultado de tecnologías de "machine learning" empleadas por Google, las cuales permiten corregir el aspecto de la imagen, rotarla, aplicar realce, ajustar el balance de blancos y remover el reflejo de la luz.

Embed

"A medida que la persona use cada vez más PhotoScan, la versión de la foto será mejor porque las tecnologías aprenderán en cada oportunidad los ajustes que deben realizarse", explicó Fuentes.

Asimismo, aclaró que puede suceder que si un objeto es claro y está sobre un fondo claro, el ajuste automático no reconozca esta situación. Por lo cual, la persona deberá editarlo de forma manual hasta que la tecnología lo aprenda.

"El objetivo principal de esta aplicación es ayudar a las personas a resguardar de forma digital esa información, esos recuerdos, esos encuentros con amigos, que estaban registrados en fotos impresas", subrayó.