La defensa de Milagro Sala presentó un hábeas corpus para pedir la liberación de la dirigente barrial, detenida desde enero.
El abogado Emiliano Villar presentó un hábeas corpus para que liberen a la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde el enero por el presunto delito de "instigación a cometer ilícitos y tumulto".

En el recurso se denuncia una persecución política de la detenida "planificada desde lo más alto del vértice de los Poderes de Gobierno de Jujuy".

Tras la fuerte presión internacional de los organismos de derechos humanos que exigen la liberación de la dirigente social, se realizó una presentación por el abogado Emiliano Villar ante la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Embed
En el escrito se denuncia una "política de persecución hacia opositores, planificada y ejecutada desde lo más alto del vértice de los Poderes de Gobierno de Jujuy, por lo que debe prevalecer la garantía" de la dirigente imputada.

Milagros Sala está detenida desde el 16 de enero por el delito de instigación a cometer delitos y tumultos a raíz de la denuncia que hizo el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

También está imputada por el presunto manejo irregular de fondos públicos que recibió del Estado Nacional para la construcción de viviendas en Jujuy.

Sala está detenida desde el 16 de enero

"Milagro Sala es perseguida por corporizar un concepto y una representación simbólica, que se objetiva en ser un emergente de una clase social históricamente excluida del sistema político y del sistema de producción de bienes y servicios, que se rebeló, se organizó y construyó con otros poder político para enfrentar lo fáctico", dice el hábeas corpus.

Sostuvo además que los denunciantes "valiéndose del aparato del Estado provincial y de las facultades y atribuciones que la sociedad les depositara con buena fe, han introducido una práctica que no era propia de la época, con la clara finalidad de destruir al adversario; el preso político".

En la presentación se remarca la ilegalidad de la detención de Milagros Sala, ya que fue designada como miembro del Parlamento del Mercosur y en consecuencia tiene fueros equiparables a un diputado nacional.

"Corresponde hacer lugar a la acción de habeas corpus interpuesta para restablecer el derecho a obtener la libertad que le asiste a la dirigente social", finaliza el escrito.

El pedido de hábeas corpus es coincidente con un planteo de Amnistía Internacional que planteó en una carta su preocupación por la "detención arbitraria" de Milagro Sala y destacó el reciente informe que elevó el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, en el que exigió la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru.

Tanto el Grupo de Trabajo de la ONU como Amnistía Internacional cuestionaron la detención de Sala por el delito de sedición durante una protesta callejera.