El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich firmaron este miércoles el convenio para la construcción de un nuevo edificio del Hospital de Clínicas "José de San Martín".
También se hicieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, Juan Cruz Ávila, Coordinador de Hospitales Universitarios, y Jorge Anró, secretario general de la asociación del personal no docente.

"Creemos en lo que estamos haciendo, estamos convencidos de que es sumar, y esto no significa dejar de lado el verdadero sentido de lo que es un hospital escuela, sino dotarlo de la infraestructura y la mejor tecnología. El antiguo hospital va a seguir funcionando en su plenitud, pero esta actualización es importante para el desempeño de estudiantes, investigadores y trabajadores que realizan tareas en el hospital a diario", remarcó el rector Alberto Barbieri, al firmar el convenio para la construcción del Hospital Escuela "José de San Martín".

Embed
Además, dijo que "tenemos a los mejores profesionales, los mejores auxiliares de medicina y los mejores no docentes, queremos brindarles todo lo que esté a nuestro alcance para que la calidad académica, docencia e investigación de la UBA tenga el instrumental necesario para seguir adelante de cara a la era del conocimiento, y ponerlos al servicio de la mejor calidad posible".

El proyecto comenzó hace varios meses, y hoy se selló el convenio que prevé un edificio con tecnología de punta de acuerdo a las necesidades de la población. El edificio actual, una vez finalizado el nuevo, será utilizado como residencia para estudiantes y como centro de investigación. Se estima que el nuevo edificio estará terminado a fines de 2019.

Jorge Anró, en representación de los trabajadores del centro de salud, enfatizó que "es un día histórico que refuerza el trabajo que viene haciéndose en los Hospitales de la UBA. Recientemente inauguramos un tomógrafo, se arreglaron las salas de pediatría y neonatología, se está licitando un resonador. Todo es posible gracias a la calidad de los compañeros y compañeras que están ahí día a día. En este nuevo proyecto que hoy comienza, vamos a garantizar hasta la última fuente de trabajo".

Según indica el convenio, el ministerio se compromete a mantener el hospital en estado operativo. Por su parte, el gobierno de la ciudad prestará su experiencia para configurar el espacio de manera tal que beneficie no sólo a quienes asistan o trabajen ahí, sino también a quienes circulen por la zona y a la ciudad en general. Contará con patios verdes amplios en el centro para que entre a las salas luz natural. El nuevo Clínicas será un hospital moderno, de tercera generación, de mediana y alta complejidad cuyo diseño "médico funcional" responderá a lo solicitado por quienes hoy son parte de la institución y a especialistas de la Facultad de Medicina. Está pensado en forma sustentable urbano arquitectónica, según normas internacionales, contará con control solar, acústico y de polución urbana; paneles fotovoltaicos para generación eléctrica; cubiertas verdes para control climático, y colectores solares para agua caliente entre otros.

El ministro Esteban Bullrich afirmó que "el Hospital de Clínicas tiene un capital humano que merece un lugar de trabajo mucho mejor, el día de la visita salimos diciendo 'vamos a hacer un hospital nuevo', una estructura que honre su trabajo de todos los días". Además, agregó "Nos debemos y les debemos a todos los ciudadanos que la inversión que hagamos garantice mejor educación y mejor salud. Vamos a construir el mejor hospital universitario de Sudamérica".

Por último, Rodriguez Larreta aseveró "es una oportunidad y una responsabilidad histórica, y estamos todos de acuerdo en que no sólo vamos a garantizar que permanencia de las fuentes de trabajo sino que nuestra idea es ampliarlas".