El Gobierno estudia implementar el pago de una tasa para todos aquellos extranjeros que ingresen al país por cualquiera de los 147 pasos fronterizos.
El megaplán de seguridad para endurecer los controles fronterizos también tiene una pata de recaudación: el Gobierno analiza cobrar un "peaje" a los extranjeros que ingresen al país. La tasa se cobraría en los 147 pasos internacionales.

"Efectivamente existe la propuesta de cobrar un peaje en todos los pasos fronterizos", aseguró Alfredo Schiavoni, delegado del ministerio del Interior de la Nación en Misiones, en diálogo con diferentes medios de prensa de esa provincia.

El funcionario, que además es diputado provincial, es hermano del presidente del PRO a nivel nacional y director de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni. El decreto que prepara el Ejecutivo para endurecer su política migratoria incluye mayores controles en los pasos de frontera.

Embed
La iniciativa prevé medidas para hacer más estrictos los procedimientos de detección de antecedentes de los migrantes, cuestionarios más severos, y la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo, que en algunos lugares funciona desde hace años. También se plantea acelerar los trámites para la expulsión de aquellos inmigrantes que hayan sido identificados como "irregulares" y la creación de centros de retención.

En la misma línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiere incorporar al proyecto de decreto la creación de una Comisión Nacional de Fronteras, que estaría a cargo del actual secretario de Fronteras, Luis Green, un referente del partido de Bullrich, Unión por Todos.

Schiavoni reconoció que desde la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú se oponen al cobro de una tasa para los extranjeros que ingresen al país por el puente internacional Tancredo Neves porque "ellos entienden que dificultaría el acceso de turistas, sobre todo provenientes de Brasil".

"Antes de entorpecer el paso de las personas entiendo que si una medida de ese tipo se implementase, debe estar vinculada a atender los costos de mantenimiento de las obras, como en el caso del puente internacional San Roque González, que requiere un mantenimiento continuo que está siendo atendido por Vialidad Nacional. En ese sentido no me parece una medida desacertada la de cobrar un peaje", argumentó el funcionario.

Desde la cartera que conduce Rogelio Frigerio reconocieron a Ámbito Financiero que el "peaje" es "una de las alternativas que se encuentra en estudio"; también se analiza dotar al personal de Migraciones "un rol policial más activo, como en Estados Unidos, donde puedan realizar investigaciones para detectar a inmigrantes ilegales o con antecedentes delictivos".