El Ministerio de Agroindustria anunció que la cepa será reconocida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para la elaboración de vinos de calidad identificados por su origen.
La uva Petit Manseng será agregada al listado oficial de variedades aptas para la producción de vinos de calidad en Mendoza de acuerdo con una disposición aprobada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Con un color marrón dorado y de pequeño tamaño (de ahí que sea "petit"), esta uva blanca se cosecha bien madura para producir un vino dulce perfecto para acompañar postres que recibe simplemente el nombre de "Manseng".

Aunque existe la variedad Manseng Noir para hacer vino tinto, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (con sede en Mendoza) sumará en principio la uva Petit Manseng, que ahora tendrá derecho a una Indicación Geográfica (I. G.), como consta en el Boletín Oficial desde este jueves.

Embed
La uva Petit Manseng es muy popular en el suroeste de Francia pero también en el País Vasco, en España, donde recibe el nombre de izkiriot ttipi. Fue introducida también a los Estados Unidos, Australia y Uruguay.