La Dirección Nacional de Arbitraje de AFA emitió un comunicado en el que da a conocer los alcances reglamentarios de la sanción que cabe a un futbolista por cometer una falta al tocar el balón con la mano, a propósito de la gran cantidad de penales sancionados y muy protestados en las últimas fechas.
En esta 10º fecha, por ejemplo, hubo varios similares. El penal cobrado por Patricio Loustau en La Plata por mano de Santiago Ascacibar, la jugada en la que Mauro Vigliano obvió una mano similar de Iván Pillud en el duelo entre Huracán y Racing y la supuesta mano de Camilo Mayada en Rosario cobrada por Silvio Trucco, por ejemplo.

Penal contra River cobrado por Trucco
Lo cierto es que los diferentes criterios que suele utilizar cada árbitro para sancionar o no una mano dentro del área dispararon varias polémicas y quejas por parte de los equipos involucrados en dichas jugadas, por lo que cuesta definir cuándo en realidad se debe cobrar la falta correspondiente.

Según el detalle publicado por el Director Nacional de Arbitraje, Miguel Scime, se refiere lo siguiente:

Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con la mano o brazo.

Para valorar acciones de mano se deberá tener en cuenta lo siguiente:
1) Acción deliberada de jugar el balón. Es una acción que indica que una persona está haciendo algo o actuando de manera voluntaria o involuntaria, lo que normalmente implica movimiento y afecta o influye en algo.
2) Amplía su volumen y asume el riesgo.
3) Posición natural o antinatural. Existen diferentes circunstancias en las cuales se amonestará a un jugador por conducta antideportiva, entre ellas si un jugador realiza lo siguiente:
- Comete una infracción o toca el balón con la mano para interferir o detener un ataque prometedor.
- Toca el balón con la mano en un intento de marcar un gol (independientemente de que lo consiga o no) o en un intento de evitarlo.