El Presidente mantuvo un encuentro este lunes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien arribó a las 12.30 y, al ingresar a la Casa de Gobierno, recibió los honores de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron este lunes desarrollar una "alianza estratégica" bilateral, con eje en el comercio e inversiones, pequeñas en comparación con las que recibe Brasil de parte de Tokio.

macri primer ministro de japon
El encuentro se realizó en la Casa Rosada
Abe fue recibido este mediodía en la Casa Rosada por Macri, luego de que el mandatario oriental mantuviera un encuentro con la colectividad japonesa en el barrio porteño de San Cristóbal y de cumplir con la formalidad de rendir homenaje al Libertador José de San Martín frente a la Cancillería.

En la primera visita a la Argentina de un primer ministro japonés en 57 años, ambos jefes de Estado expresaron su intención de profundizar el vínculo, con énfasis en "consultas políticas" de alto nivel, comercio e inversiones.

Embed
Desde el Ejecutivo buscan relanzar la relación con Tokio a partir del comercio. Argentina ocupa el puesto 55 en la nómina de países que intercambian con Japón, tanto en importaciones como en exportaciones, según los datos oficiales de la ONU.

Macri recordó que la última visita al país la protagonizó, en 1959, el abuelo materno del actual premier, Nobusuke Kishi, para reunirse con el radical Arturo Frondizi.

"Estas cosas algo deben significar, a algo nos deben convocar. Creemos que en este momento, de un mundo tan cambiante, que nos presenta tantos desafíos, una alianza estratégica entre Argentina y Japón puede ser algo muy productivo para ambas sociedades", señaló Macri.