El programa "Ahora 18" incorporará nuevos rubros y servicios como computadoras, turismo y repuestos de autos. Analizan extender Precios Cuidados.

"Es un programa que impulsa el consumo y la producción nacional, ya que solo es aplicable a productos de producción nacional", señaló el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, sobre el programa Ahora 18.

Según se anunció este martes oficialmente, el programa tendrá vigencia desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo de 2017 y el consumidor podrá usarlo de jueves a domingo, menos los celulares 4G del programa oficial que se podrán adquirir todos los días.

Embed
En rigor, el consumidor podrá optar entre Ahora 12, que seguirá vigente, o Ahora 18, para ampliar la cantidad de cuotas y así reducir el importe de cada pago.

Tizado puso como ejemplo que "el celular 4G del programa que impulsa el gobierno, que cuesta 2.200 pesos, se podrá comprar en 18 cuotas de apenas 122 pesos".

La posibilidad de ampliar de 12 a 18 cuotas las compras con tarjetas había sido cuestionada por los bancos, que por otro lado pretendían condicionar su participación a que el Congreso no sancionara la Ley de Tarjetas, que dispone una caída de las comisiones que pagan los comercios.

Pero Tizado rechazó ese punto, al considerar "que a los bancos les conviene participar y hasta sería un error de marketing quedarse afuera, porque perderían clientes".

"La sensación que tenemos es que los bancos también se van a beneficiar. Del total de compras con tarjetas el 25 por ciento son con Ahora 12 y entendemos que ese porcentaje puede subir", explicó.

De 14 rubros ahora se pasa a 18, que son: línea blanca, indumentaria, calzados y marroquinería, materiales y herramientas construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, teléfonos 4G, computadoras, notebooks y tablets; neumáticos u autopartes, lámparas led e instrumentos musicales.

Tizado destacó la importancia de la inclusión de servicios turísticos "para la contratación de excursiones en el país y hoteles" y de las luminarias del tipo LED, que son de bajo consumo y que sirven "para el ahorro de energía".

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que "la inclusión de los rubros vinculados al turismo en el Ahora 18 busca impulsar la demanda del turismo interno" y agregó que "el esquema de financiamiento en cuotas representa para el sector un componente esencial para facilitar el acceso a los servicios".

Por su parte, el subsecretario de Comercio Interior informó que el gobierno "está analizando una posible prórroga" del programa de Precios Cuidados que vence el próximo 6 de enero.

Si bien Tizado admitió que ese programa no tiene la misma repercusión de Ahora 12, consideró que "eso se debe a que el gobierno está bajando la inflación".

"Nuestro análisis indica que Precios Cuidado viene bien", señaló el funcionario, quien también indicó que "está en agenda" un reclamo de canastas navideñas formulado por entidades de consumidores.

Para impulsar el esquema de financiamiento sin interés a 18 cuotas el gobierno también usará el mismo esquema de Ahora 12, que consiste en una reducción de encajes de depósitos que tienen que hacer los bancos ante el Banco Central.

Datos oficiales indican que las ventas desde el inicio del programa a octubre de 2016 alcanzaron más de 101 mil millones de pesos con más de 44 millones de operaciones y que Ahora 12 registró un 30 por ciento más de operaciones en los primeros diez meses de este año que en el mismo período de 2015.