Los ingenieros de Facebook crearon una herramienta para adaptar la mayor red social del mundo a la censura en internet de China y adentrarse así en el gigante asiático, informó The New York Times.
Este software, que Facebook por el momento solo la probó internamente, permitiría censurar entradas de los usuarios antes de que vieran la luz para cumplir con la legalidad de China, aseguró el rotativo neoyorquino, que cita empleados y extrabajadores de la compañía en condición de anonimato.

Sin responder directamente al diario, Facebook difundió un comunicado en el que abordó sus planes en el gigante asiático.

"Durante mucho tiempo dijimos que estamos interesados en China, y estamos invirtiendo tiempo en entender y aprender más sobre ese país", dijo Debbie Frost, una portavoz de la compañía.

Frost también aseguró que Facebook "todavía tomó tomado ninguna decisión" en su "acercamiento" a China.

Hasta la fecha, Facebook restringió contenidos para cumplir con las normativas locales en países como Rusia, Turquía o Pakistán, pero la herramienta creada para adentrarse en China supondría ir un paso más allá.

Embed

China bloqueó Facebook en 2009 a raíz de la revuelta independentista en Urumqi, capital de la región noroccidental de Xinjiang, que se saldó con unos 200 muertos, al argumentar que los activistas se organizaban a través de la red social.

Para usar Facebook en China hoy en día, los usuarios deben acceder a través de una red privada virtual (VPN, en inglés).

El creador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, cultivó una amistad con el presidente de China, Xi Jinping; habla algo de mandarín y realizó diversos viajes al país en los últimos meses, según The New York Times.

En un encuentro con empleados el pasado verano, Zuckenberg dijo, refiriéndose a China, que para Facebook "es mejor formar parte de una conversación, incluso si la conversación no es completa".

De acuerdo con el rotativo neoyorquino, algunos empleados que trabajaban en el desarrollo del software censor abandonaron Facebook durante esas fechas.