Bruce Arena fue nombrado este martes como nuevo entrenador de Estados Unidos en reemplazo del alemán Jürgen Klinsmann, despedido ayer de su cargo, según anunció Sunil Gulati, presidente de la United States Soccer Federation (USSF).

Embed
Arena, de 65 años, regresa al equipo nacional una década después de ser sustituido tras el Mundial de Alemania 2006. El hasta ahora entrenador del Galaxy de Los Ángeles fue el técnico más exitoso en la historia de la Selección y comenzará a trabajar con el equipo a partir del 1 de diciembre.

De esta forma, el supuesto interés por Marcelo Bielsa quedó descartado en apenas un día, que fue lo que tardó Arena en arreglar su regreso.

Estados Unidos perdió sus dos primeros partidos en el hexagonal final de las Eliminatorias mundialistas de la Concacaf. La goleada que sufrió por 4-0 en Costa Rica y el hecho de ser último en la clasificación aceleró la salida de Klinsmann.

"Su experiencia a nivel internacional, su conocimiento sobre lo que se necesita para conducir a un equipo en las eliminatorias, y su capacidad probada para armar equipos exitosos son elementos que nos parecieron vitales para nuestro próximo entrenador",
destacó Gulati, quien despidió a Arena en 2006.

"Sé que Bruce estará completamente comprometido con preparar a los jugadores para los próximos ocho partidos de la eliminatoria, y de clasificarnos a nuestro octavo mundial consecutivo",
añadió.

Arena se convirtió en técnico de la Selección por primera vez después de la Copa del Mundo de 1998, y ganó 71 de los 130 partidos que dirigió al frente del equipo nacional.

"Estoy entusiasmado por trabajar con un buen grupo de jugadores, que entienden el reto que encaran después de los dos primeros partidos"
, declaró Arena en un comunicado. "Estoy seguro de que, trabajando como equipo, vamos a dar los pasos correctos para clasificarnos", agregó.

Estados Unidos, bajo la dirección de Arena, tuvo en 2002 su mejor resultado en un Mundial desde 1930, al perder 1-0 ante Alemania en los cuartos de final del torneo en Corea del Sur y Japón.

Arena fue despedido después de que Estados Unidos fuera eliminado en la primera ronda del Mundial de 2006, y condujo al Galaxy a tres títulos de la MLS (2011, 2012, 2014).