Los debates presidenciales serán obligatorios por ley desde 2019

Política

También se sancionó una ley para regular la transición presidencial para que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.

La Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de hoy el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates de los candidatos a Presidente de la Nación y el que regula la transición del mando presidencial.

La primera de las iniciativas fue aprobada por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención; en tanto que la segunda fue respaldada por 138 diputados, rechazada por 49 y contó con 4 abstenciones.

Embed

El oficialismo sumó el respaldo de bloques opositores como el Frente Renovador o el Justicialista; mientras que los votos negativos estuvieron mayoritariamente concentrados en los diputados del Frente para la Victoria-PJ.

El proyecto propone modificar el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la Presidencia durante las campañas electorales.

Embed

En tanto, el proyecto que regula la transición presidencial tiene como fin fijar plazos precisos para ese proceso y contempla, entre otras cuestiones, que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que el presidente electo asumirá a las cero horas del día siguiente de la finalización del mandato del saliente, que concluye a la medianoche del 9 de diciembre, y que será en forma independiente de la jura del binomio presidencial que debe realizarse ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.

Dejá tu comentario