De aprobarse en el Senado, los jueces deberán analizar analizar informes psicológicos del servicio penitenciario y el testimonio de la víctima antes de otorgar beneficios a quienes cumplen condena. La normativa crea además un "Protocolo de Libertad" y un "Registro Nacional de Medidas de Coerción" a cargo de la Corte Suprema.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que endurece el régimen de cumplimiento de las penas de los presos al limitar las excarcelaciones.

Con 118 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado la iniciativa enmarcada en la meta de terminar con la llamada "puerta giratoria" a través de la cual los reclusos con pena vigente podían salir en libertad condicional.

Embed

De aprobarse la ley en el Senado, los jueces deberán analizar informes psicológicos del servicio penitenciario y el testimonio de la víctima antes de proceder a otorgar la libertad a los procesados.

El proyecto aprobado señala que "sin perjuicio del peligro de fuga y el entorpecimiento procesal, el órgano jurisdiccional está obligado a evaluar si el accionar del imputado puede constituir un peligro para la seguridad de la víctima".

Embed

La normativa crea además un "Protocolo de Libertad" y un "Registro Nacional de Medidas de Coerción", cuya implementación estará a cargo de la Corte Suprema de Justicia, y en donde se volcará información las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas.