El nuevo acuerdo será llevado posteriormente al Congreso para ser presentando ante el Senado y la Cámara de Representantes.

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmaron este jueves una nueva versión de su acuerdo de paz, revisada para incluir propuestas de la oposición luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito a comienzos de octubre.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño ("Timochenko"), firmaron el pacto con una lapicera (una bala convertida en bolígrafo) en el Teatro Colón de Bogotá.

Juan manuel santos
Colombia y las FARC firman acuerdo de paz
Colombia y las FARC firman acuerdo de paz

El nuevo acuerdo que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se firma justamente 53 días después del plebiscito para refrendar la paz. Esta versión será presentada al Congreso la semana próxima para su refrendación.

Timochenko
Colombia y las FARC firman acuerdo de paz
Colombia y las FARC firman acuerdo de paz

El líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país.

En su alocución Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana.